Uso racional de recursos y huella ecológica (resumen) Charla el 26 de noviembre del 2009, dentro de la Campaña del Agua, recurso potencialmente renovable

Derik Castillo Guajardo

Los acuíferos son una fuente importante de agua en México, y aproximadamente el 40% de ellos están sobreexplotados. Una estrategia para preservar la recarga de acuíferos, es el programa de pago por servicios ambientales hidrológicos de la SAGARPA. Con este programa se estimula a los propietarios de bosques para que no los transformen en cultivos. El estímulo económico consiste en el equivalente monetario de la producción de maíz que produciría un cultivo de la misma superficie. Este estimulo se otorga solamente si se evita la tala de árboles. Los servicios ambientales hidrológicos son una manera parcial de valuar económicamente las aéreas naturales. Otros servicios que prestan son la captura de carbono y la amortiguación de inundaciones. En cuanto al uso racional de recursos, se ha enfatizado mucho sobre la reutilización, el reciclaje y el ahorro, pero no se nos da un objetivo claro y cuantitativo. La huella ecológica puede servir como un indicador que mide el grado de sobreexplotación de los recursos en todo el planeta, en un país y por persona. La huella ecológica mide:

  1. la cantidad de superficie necesaria para producir todo lo que se consume y degradar los desperdicios, y

  2. la superficie disponible para la producción y la degradación de desperdicios. La huella ecológica se expresa en hectáreas globales, es decir se homogeneíza por uso de suelo y por país para obtener una unidad de superficie que sea comparable en todo el planeta.
En el atlas de la huella ecológica de 2005, se reportó que se necesitarían 1.63 planetas tierra para sostener nuestros hábitos de consumo. Si todos los habitantes del planeta vivieran como el mexicano promedio, se necesitarían 1.71 planetas para sostenernos. Para calcular una huella ecológica personalizada, existen sitios de internet como www.myfootprint.org que ofrecen cuestionarios y entregan resultados inmediatamente. Estos resultados son útiles para minimizar nuestra huella ecológica y contribuir a un uso sustentable de los recursos.

No hay comentarios:

Los más leídos