Resumen La caída de los gigantes



Felipe Román López


Ken Follet. La caída de los gigantes. 
Random House Mondatori. 2010

Se trata de una novela épica que narra las historias de cinco familias, durante los años turbulentos de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la lucha de hombres y mujeres por sus derechos, esencialmente su derecho al voto.

Entrelaza la actuación de personajes históricos reales con otros ficticios: estadounidenses, ingleses y escoceses, franceses, alemanes y austriacos, rusos y galeses.

La historia comienza en 1911, el día de la coronación del Rey Jorge V, en la Abadía de Westminster, fecha en que William, de la familia Williams, a los 13 años de edad inicia su trabajo en la mina de carbón, propiedad del conde Fitz Fitzherbert (aristócrata inglés). Describe en forma vívida las condiciones en que trabajan en el interior de la mina y los accidentes laborales que, si ocasionan la muerte de los trabajadores, las viudas quedan desprotegidas y obligadas a abandonar las casas que los patrones habían proporcionado a los trabajadores, lo que ocasiona la primera huelga de los mineros.

Las familias de las diferentes nacionalidades conviven como amigos, pero distanciados según su estrato social. Los aristócratas se unen en matrimonios programados para unir sus capitales y zonas de influencia, por ejemplo: el conde Fitz se casa con la princesa Bea rusa.

Se describe en el texto la forma de vida de los aristócratas, de las diferentes nacionalidades y la de los campesinos y mineros. Y los motivos que llevan a la lucha armada de la Primera Guerra Mundial, que estalla en agosto de 1914 y termina el 11 de noviembre de 1918, ocasionando millones de muertos en ambos bandos. Se relatan las luchas de esa época, la guerra de trincheras interminables, con aparentes triunfos de uno y otro bandos. Hasta la intervención de los USA, que inclinan la balanza a favor de los aliados, logrando la rendición de los alemanes. La firma del armisticio, que obliga a Alemania a pagar sumas estratosféricas como compensación por los daños ocasionados a los aliados, durante la guerra.

Narra la lucha interna de Rusia, con los bolcheviques y mencheviques.
La actuación de Lenin y el derrocamiento del Zar Nicolás y el asesinato de su 
familia.

En Alemania, renuncia el Kaiser, al terminar la guerra, pues le achacan el 
resultado negativo de la lucha armada, que suponían los haría el país más 
poderoso de la tierra.

Al final se describen las condiciones precarias en que viven los alemanes, 
por ejemplo: Lady Maud, hermana del conde Fitz, ingleses, se casa con 
un aristócrata alemán: Walter von Ulrich, héroe de guerra, desposeídos 
de sus títulos de nobleza y propiedades y tienen que vivir en una casa en 
malas condiciones, sin servidumbre y soportar el hambre por falta de 
alimentos. Un billete de 1,000 millones de marcos, no sirve para comprar 
nada y el billete de un billón de marcos equivale a un dólar.

Las mujeres logran el voto pero, en forma restringida pues, sólo pueden votar las mayores de 30 años, si tienen alguna casa en propiedad o son esposas de un propietario.

Ethel Williams, de la familia de mineros llega a ser ama de llaves del conde Fitz Fitzherbert, el que la convierte en su amante y, al saberla embarazada la despide, ella tiene un hijo bastardo del conde. Se vuelve luchadora social, pugnando por conseguir el voto para la mujer y llega a ser parlamentaria del partido laborista inglés.

Figuran en el libro las actuaciones de los siguientes personajes históricos reales:

Estadounidenses: Woodrow Wilson, 28avo presidente de los USA, William Jennings Bryan, Secretario de Estado, Joseph Daniels, Secretario de la Armada.

Ingleses y escoceses: Rey Jorge V, Reina María, Mansfield Smith Cummings, jefe del Departamento de exteriores del Servicio Secreto; Sir Edward Grey, Srio. Del Foreign Office; Sir winton Churchil, miembro del Parlamento; H. H. Antiquith, primer ministro; Sir John French, comandante de la Fuerza Expedicionaria Británica.

Franceses: General Joffre, comandante en jefe del ejército francés; General Galliéri, comandante de la Guarnición de París.

Alemanes y austriacos: Príncipe Karl Lichnowsky, embajador alemán en Londres; Mariscal de campo: Paul von Hindennburg; General  de Infantería: Erich Ludendorff; Theobald von Bethmann, canciller; Arhur Zimmermann, ministro de asuntos exteriores.

Rusos: Vladimir Illich Lenin, jefe del partido Bolchevique; Leon Trotski.

Galeses: David Lloyd George, miembro del Parlamento del Partido Liberal.

Principales personajes ficticios:

Estadounidenses: Familia Dewar; senador Cameron Dewar; Gus Dewar; su hijo. Familia Vyalov: Joseph, hombre de negocios; Olga Vyalov, su hija.

Ingleses y escoceses: Familia  Fitzherbert: conde Fitz, Princesa Elizaveta (BEA), su esposa. Lady Maud, hermana de Fitz.

Franceses: Coronel Dupuys, edecán del Gral. Galliéri; General Lourceau, edecán del Gra. Joffre.

Alemanes y austriacos: Otto von Ulrich, diplomático; Walter con Ulrich, hijo de Otto.

Galeses: Familia Williams; David, sindicalista minero. Cara, su esposa, Ethel, su hija y Billy Williams, su hijo.

No hay comentarios:

Los más leídos