Sotto voce

Ana María Román de Carlos 


"El júbilo es esa melodía con la que el corazón expresa todo lo que no puede expresar con palabras. ¿Y a quién elevar este canto sino a Dios? En efecto, Él es lo que tú no puedes expresar. Y si no lo puedes expresar y tampoco puedes callarlo, ¿qué otra cosa puedes hacer más que ‘jubilar’? Entonces el corazón se abrirá a la alegría, sin utilizar palabras, y la grandeza extraordinaria no conocerá los límites de las sílabas. Cantadle con arte en el júbilo". (San Agustín. Comentario al Salmo 32, 2.3)

El pasado mes de octubre, nos deleitamos con una sesión de canto a capela, música vocal sin acompañamiento de instrumentos que era la forma como se cantaba en las iglesias medievales; el canto sagrado en un principio, consistía únicamente en una declamación acentuada del texto sagrado.

Es un hecho comprobado es que la música de la Iglesia primitiva era exclusivamente vocal. Esto se debió a que existía cierta prevención contra los instrumentos, porque estaban presentes en las danzas y fiestas paganas. A fin de no evocar tales cultos, los clérigos se opusieron a su uso, ni en el culto público (eucaristía), ni en el privado (ágapes). Había que diferenciar el culto cristiano del de los dioses.

Ensamble vocal SOTTO VOCE, del mundo para México. Hicimos un bello recorrido, inicialmente con un motete sacro y una canción antigua francesa.

Escuchamos obras latinoamericana, inglesa y mexicana.

Los cuatro estilos más importantes de la música contemporánea son: el rock and roll, el pop, la música electrónica y el hip hop.

En la actualidad, el estilo de música que se promueve emplea instrumentos electrónicos y el uso de los sintetizadores midi para acompañar los instrumentos o reemplazarlos.

Agradecemos a los integrantes de Sotto voce por tomarse la molestia de rescatar la emisión de sonidos melodiosos con la voz.


No hay comentarios:

Los más leídos