Viviendo el rock and roll



EL MUERTO

Quién dijo que a un Médico Veterinario no le gusta la música de Rock and Roll y sus nuevas tendencias, no sólo estamos circunscritos a nuestra especialidad. Sin embargo la pasión por este género musical la tengo desde niño y cada concierto lo disfruto en la primera fila, ahora ya en la tercera edad.

El Rock and Roll detonó en todas partes con la extensa difusión a nivel mundial de la ola inglesa con los Beatles y sus integrantes John Lennon, Paul Mc Cartney, George Harrison y Ringo Starr, lo que constituyó un hito en la historia de la música. Para 1964 esto ya era una revolución musical, y como fanático del rock, para esos tiempos ya me gustaba la música de los Beatles y de los Rolling Stones con Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones. Con el oído y el gusto musical para este género, en 1966 cuando ingresé a la secundaria escuché por primera vez a un grupo de rock en vivo cuando fui invitado a una fiesta, donde se presentaron los Beans de la colonia Romero Rubio, posteriormente conocí a otro grupo llamado las Moskas, ambos con muy buenos arreglos musicales, instrumentos y cantantes.

En 1969 a 1971 en la prepa 7 de la Viga, los estudiantes organizamos en el auditorio de la escuela algunos conciertos con grupos de rock desconocidos, los más rocanroleros fueron el Three Souls in my Mind con Alejandro Lora al frente, la banda Zafiro de Tijuana, su cantante “el diablo” y muchos más.

El domingo 9 de marzo de 1969 en el estadio de la ciudad de los deportes en la colonia Nápoles, se llevó a cabo un concierto organizado por los Hermanos Castro, donde se presentaron The Byrds, pero el grupo de moda The Union Gap no se presentó y hubo un tumulto donde salí lesionado. En otra fecha cuando vino a México The Doors con Jim Morrison no fui porque no tenía dinero.

El 15,16 y 17 de agosto de 1969 se realizó en una granja de New York el más famoso concierto de Rock en la historia, el de Woodstock con la asistencia de más de 400,000 jóvenes, cifra que superó anteriores conciertos como el de Monterey, California.

Del viernes 15 al domingo 17 de agosto, se presentaron los mejores grupos de la época como The Who con Pete Townsend y Roger Daltrey,  Canned Heat y su Boogie, Jefferson Airplane, Jimmy Hendrix y sus grandes interpretaciones, sin duda el mejor guitarrista de todos los tiempos, Santana con su líder Carlos Santana tocando su inolvidable soul sacrifice, Ten Years After tocando I´m going home con el guitarrista más rápido de aquella época Alvin Lee, The Paul Butterfield Blues Band, Mountain con Felix Pappalardi y Leslie West y su Southbound Train, estuve muy enterado del desarrollo del evento a través de las noticias.

La réplica en México fue el 11 de septiembre de 1971 con el concierto de rock organizado en Avándaro, Valle de Bravo, Estado de México, al que asistí y donde se congregó una multitud de más de 250,000 personas, increíble para muchos, pero como dijo un rockero mexicano “quién no estuvo en Avándaro, pues nomás no estuvo en Avándaro”. El concierto fue con grupos mexicanos y se les pidió que sus composiciones fueran originales, la noche del sábado 11 de septiembre tocaron en orden de aparición: Dug Dugs con Armando Nava; Epilogo con el “nono” Zaldívar; La División del Norte con Wayo Roux; Tequila con Maricela Durazo; Peace and Love con Ricardo Ochoa y Felipe Maldonado; El Ritual con Francisco Bareño: Bandido con Kiko Rodríguez; Los Yaqui con Mayita Campos; Tinta Blanca con Tomás Pacheco; El Amor de la Cd. de Monterrey y Three Souls in my Mind con Alejandro Lora, el concierto terminó el domingo 12 como a las ocho de la mañana. En un momento del mismo cuando se coreaba qué grupos de jóvenes había venido a escuchar esta música y de que colonia eran, la multitud rugió y casi se cae el escenario cuando mandaron saludos a la juventud de Neza. Debido a algunos inconvenientes, su transmisión directa por radio se suspendió, la sociedad y las autoridades consideraron al público asistente (rockeros) como bola de mariguanas

A partir de esta fecha el rock mexicano fue satanizado y los conciertos se llevaron a cabo en la Cd. de México en locales más bien pequeños, de estos salones sobresalieron el “Petulias” en la calle de Felipe Villanueva de la colonia Peralvillo, posteriormente conocido como el “Salón Chicago” donde se presentaban los mejores conciertos de rock mexicano, principalmente en este lugar se presentaron las mejores bandas en múltiples ocasiones, Cada 8 días fueron programadas tocadas, generalmente actuaban los que se presentaron en Avándaro, principalmente Peace and Love de Tijuana el mejor en Avándaro, el Ritual también de Tijuana y viejos y nuevos grupos con sonidos originales como Javier Bátiz y su banda, el Pájaro Alberto, Nuevo México, La Elocuencia, Zorra, El Perro Fantástico, Ganso, Mamuth, Love Army, el costo de entrada era de $15 pesos.

De 1971 a 1977 se abrieron nuevos hoyos funkies como se les conocía, el “Salón Maya” era el más grande, el “Salón Pelícano” localizado por la Av. San Juan de Aragón y Eduardo Molina de gran tamaño, más tarde “El Herradero” por la Calzada Ignacio Zaragoza km 17.5 a la altura de Santa Martha Acatitla, varios de ellos fueron grandes cobertizos o bodegas vacías, otros en el metro Balderas, Tlatelolco, el “Mandrill” junto al Monumento a la Revolución, el “Siempre lo Mismo” por la Av. Ocho, todos estos locales tenían llenos seguros con la presentación de bandas como el Three Souls in my mind con Lora, el “oso Milchorena” y el “chaparro hijo de blanca nieves”, Enigma, Canned Heat con “The Bear“ su espectacular cantante, la “lechuza ciega” gran requintista y Fito de la Parra en la bataca, esta banda estadounidense fue de las primeras que vino a México varias veces y dio muy buenos conciertos, fue muy famoso su “refried boogie”, Polvo con Ricardo Ochoa y Ramón Torres, Javier Bátiz, su hermana Baby Bátiz y Macaria, El Ritual, Méxiko 13, Al Universo, Stray Cat, Lazy, Arbol, Náhualt, Rock Moviloy, Zapato Rojo, Ataud Blindado, Banda Caverna, Toncho Pilatos, La Revolución de Emiliano Zapata estos dos últimos de Guadalajara, Jal., algunos salones como el “Emperador Moctezuma” de la colonia Nápoles ya cobraban en 1976 la cuota de $50 pesos.

En esa época México no estaba preparado musical ni logísticamente para recibir a los grandes grupos o bandas de renombre Mundial y una prueba fue el concierto de la banda Chicago que se presentó el 7,8 y 9 de noviembre de 1975 en el Auditorio Nacional, ahí estuve presente, pero chavos eufóricos que no pudieron ingresar al auditorio el primer día, bloquearon Paseo de la Reforma y quemaron camiones.

De 1973 a 1976 formé parte integrante de un grupo llamado “Arizona” que tuvo muchas actuaciones en tocadas que se anunciaban con papeletas pegadas en los postes de las calles de la Cd. de México, En este periodo tuve la oportunidad de escuchar en vivo a grandes artistas que vinieron a México y que se presentaron en la Arena México de la colonia doctores como James Brown el 4 de abril de 1976, a Barry White, grupo Tavares, el grupo War en diferentes fechas.

Me gustó mucho el primer concierto de Carlos Santana en México, que se llevó a cabo en un Auditorio en Puebla, Puebla el 23 de septiembre de 1973, así como la presentación de la Orquesta Cósmica del Sun Ra con todos sus 40 percusionistas en el Teatro Hidalgo el 20 de febrero de 1974, justo atrás del Palacio de Bellas Artes.
En los ochenta, fui a la presentación de John Mayall y su grupo en el Toreo de Cuatro Caminos, y en el Estadio de la Cd. de los Deportes tocó Deep Purple estos boletos ya me costaron $220 pesos para cada concierto.

Durante el periodo presidencial de José López Portillo hubo una gran apertura para la música y vinieron a nuestro país muchos artistas de fama mundial,  por lo que tuve la oportunidad de estar presente y escucharlos en los Festivales de Jazz y Blues que se organizaron en el Auditorio Nacional, Teatro de la Ciudad y Teatro Metropolitan.

Grandes maestros como B.B.King, Ray Charles, Chuck Berry,  Dizzy Guillespie, Koko Taylor, John Blind Davis, Papa John Creach con su agrupación hot tuna, Willie Dixon que se decía I am the blues, Muddy Waters, simplemente las mejores estrellas del blues estuvieron en nuestro país.

A principios de la década de los noventa arribaron magníficos grupos como Bon Jovi que nos deleitó en el Estadio Universitario de la Cd. de Monterrey, N.L.

1991
Santana se presentó el 25 de junio en el Palacio de los Deportes; la banda Chicago vino nuevamente el 20 de septiembre al Auditorio Nacional; los que dieron buen concierto fueron  ZZ Top y su blues tejano el 27 de septiembre, en el Palacio; una gran presentación fue la de Sting el 11 de octubre ahí mismo en el Palacio y Rod Stewart el 19 de diciembre también en el Palacio nos hizo recordar aquel concierto que ofreció años atrás con el estadio lleno de la Corregidora de Querétaro.

1992
El año se arrancó con la inolvidable serie de conciertos de blues en el Auditorio Nacional, el mejor fue el 8 de abril con la presentación de tres monstruos de este género Ray Charles, B.B. King y Chuck Berry.

Van Halen tocó el 22 mayo en el Palacio de los Deportes, calentando el ambiente de los grandes grupos: el 2 de octubre se presentó Iron Maiden con Bruce Dickinson al frente; el 21 de octubre vino Jethro Tull con Ian Anderson al Auditorio Nacional: el superunderground Black Sabbath estuvo en el Palacio de los Deportes el 8 de noviembre sin Ozzy y el mejor concierto del año fue el de Elton John en el Estadio Azteca el 14 de noviembre ante más de 110,000 espectadores.

1993
El año comenzó con un gran concierto de Metallica el 27 de febrero; para continuar el 23 de abril con Guns and Roses y Axel Rose su cantante y el requintista Slash con un magnífico concierto; para mayo 22 vino Santana; y Def Leppard que actuó el 28 de septiembre; todos en el Palacio de los Deportes, El Rey del Pop Michael Jackson presentó su memorable concierto el 29 de octubre ante más de 110,000 fanáticos en el Estadio Azteca y Sir Paul Mc Cartney se presentó por primera vez en México el 25 de noviembre en el nuevo foro autódromo ante más de 60,000 fanáticos, el que escribe entre ellos que coreó todas sus canciones hasta las lágrimas.

1994
El 28 de enero se presentó Robert Plant (cantante del grupo Led Zeppelin) en el Auditorio Nacional y el 25 de enero estuvo en el Palacio de los deportes por primera vez Aerosmith con Steven Tyler al frente, con sus acrobacias.

El 17 de mayo se presentó un magnífico concierto Phil Collins en el Palacio de los Deportes en un gran escenario diseñado para tal fin; el 9 de abril estuvo en el nuevo foro autódromo el grupo Pink Floyd con un sonido de lujo, lo inacabable.

1995
Los Rolling Stones que tantos años esperamos los que gustamos del Rock and Roll, nos iluminaron con sus canciones el 16 de enero en el ahora llamado Foro Sol y el “príncipe de las tinieblas” Ozzy Osbourne nos deleitó con su sonido heavymetalero el 28 de agosto en el Palacio de los Deportes y para terminar este año vinieron al Palacio el 24 de septiembre la base de Led Zeppelin, Robert Plant y Jimmy Page presentando un inolvidable concierto.

1997
Kiss se presentó el 9 de marzo en el Palacio; el 17 de julio se presentó en el mismo lugar la banda Pantera con el heavy metal más puro y el 2 de diciembre en el Foro Sol estuvo nada más y nada menos U2 con Bono al frente lo que hizo que el foro se superllenaza

1999
En este año hizo su presentación en México Red Hot Chili Peppers el 11 de octubre en el Palacio, esta banda venía de hacer su presentación en el festival conmemorativo de los 30 años del concierto de Woodstock.

2000
Se inició la década con la desbandada por venir a México de grandes grupos de rock alternativo, con fama en el mundo entero como Limp Biskit y su cantante Fred Durst, bandas como .Antrax, Linkin Park, Papa Roach, Slayer.

2001
El 19 de octubre estuvo en el Foro Sol el supermaestro Eric Clapton el mismo que formó parte de aquella superbanda Cream con Ginger Baker y Jack Bruce.

2002
La banda Korn y su rara forma de moshear llegó al Foro Sol el 2 marzo.

2004
Kiss de nuevo regresó al Palacio el 17 de agosto y de The Cure con Robert Smith tocaron el 4 de septiembre en el mismo lugar. Para cerrar el año el 5 de diciembre nos deleitó Green Day.

2005
Good Charlotte y su música alternativa estuvo el 21 de octubre en el Palacio. Pero lo mejor de este año fue la presentación de Pearl Jam con Eddie Veder al frente, el 9 de diciembre, simplemente maravilloso.

2006
Los Rolling Stones de nuevo se presentaron en el Foro Sol el 26 de febrero, con el más puro Rock and Roll de todos los tiempos; el 6 de abril vino un grupo finlandés The Rasmus con música alternativa, se presentó en el Auditorio Nacional; Más grupos de Death Metal y Trash actuaron aquí como Arch Enemy el 9 de mayo en el Circo Volador localizado por el metro Jamaica y Slayer el 24 de septiembre en el Salón 21 cercano a Polanco.
2007
Cradle of Filth se presentó en México el 21 de enero con su concierto de Black Metal en el Circo Volador, Por otra parte Roger Waters ofreció un magnífico concierto el 6 de marzo sobresaliendo un gigantesco puercote en globo que fue elevado en el Foro Sol, De nuevo Red Hot Chili Peppers se lució en el mismo Foro el 10 de marzo, para el 22 de abril las instalaciones fueron para la tocada de Aerosmith con Steven Tyler al frente.

Para terminar el año y como hecho sobresaliente se presentó The Cure con Robert Smith al frente el 21 de octubre con otra gran presentación en el Palacio de los Deportes.

2008
En este año hubo la oportunidad de escuchar a los metaleros de Iron Maiden el  24 de febrero en el Foro Sol y nuevamente a Ozzy Osbourne el 8 de abril en el Foro Sol, y después más música heavymetalera con Behemoth el 11 de mayo en el Hard Rock Café Cd. de México.

2009
Craddle of Filth se presentó nuevamente el 11 de enero en el Circo Volador y una sublime nueva presentación de Iron Maiden el 29 de febrero en el Foro Sol, Santana tocó en el Palacio el 22 de marzo y el grandioso Peter Gabriel se presentó el 27 de marzo en el Foro Sol.

Metallica llegó para presentar uno de sus mejores conciertos de sus giras mundiales en el Foro Sol el 6 de junio el cual fue estupendo y fue grabado para la posteridad, Arch Enemy estuvo el 23 de agosto en el Circo Volador y ya para terminar el año, los fanáticos de AC DC nos juntamos en el Foro Sol el 12 de noviembre para corear su actuación.

2010
Cannibal Corpse inició el 13 de febrero en el  Circo Volador, y Megadeth el 17 de abril en el Palacio de los Deportes, pero sin duda el mejor concierto fue el de Sir Paul Mc Cartney  el 27 mayo en el Foro Sol en su gira mundial Up and Coming Tour; otro buen concierto fue el de Bon Jovi el 24 de septiembre en el mismo Foro Sol. Finalmente Kiss nos deleitó con una gran noche el 30 de septiembre en el Palacio.

2011
El 11 de mayo estuvo en México el gran Bob Dylan ícono de este género musical en un nuevo centro de espectáculos el Pepsi Center de la Av. Insurgentes; el 21 de junio en el Palacio se presentó lo mejor del Trash con Slayer y de nuevo regresó a México Pearl Jam como uno de los grupos consentidos de la banda el 24 de noviembre en el Foro Sol.

2012
Metallica se presentó el 7 de agosto en el Palacio y Kiss/Motley Crue el 29 de septiembre donde retumbaron los cohetones y las luces de colores, haciendo su concierto inolvidable en el Foro Sol. El gran requintista Slash y su grupo dieron tumultuoso concierto en el Palacio el 27 de noviembre.

2013
En este año se han presentado Red Hot Chili Peppers el 5 de marzo en el Palacio y el gran Robert Smith con The Cure con aclamado concierto el 21 de abril en el Foro Sol, hasta cuatro veces regresaron al escenario para continuar con su música ante el clamor de los fans.

2 comentarios:

Roberto doors dijo...

holaa!!! es muy interesante leer tus vivencias en los conciertos que hubo en México por los 60's y tu experiencia en Avándaro, pásame tu correo por favor, hay una página en facebook donde yo y otros amigos discutimos temas de ese tipo, gracias!

fetojolu dijo...

que agradable narracion de estos conciertos. en efecto yo tb estuve en nel estafdio olimpico de cd de los deportes abrieron los dugs dugs con un cover de los beatles, birtday, luego siguieron los birds un supergrupo ´pero nadie los pelamos eramos la mayoria de asistentes chavo fresas y queriamos ver a union gap, nunca llegaron, los castro tocaron algo para calmarnos pero el desatre ya esta ahi y el concierto termino casi en tragedia.

Los más leídos