Pablo Zierold Reyes, centenario (1914 1982)



Ana María Román Díaz
Biblioteca MV José de la Luz Gómez
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Universidad Nacional Autónoma de México
México, D. F., C. P. 04510
Email: anacarlo@unam.mx



Hechos históricos en el mundo

1914
28 de junio al 6 de agosto
Crisis de Sarajevo en la que fueron asesinados el archiduqueFrancisco Fernando, heredero al trono de Austria-Hungría, y su esposa. Al no poder resolverse pacíficamente, llevó a la Primera Guerra Mundial.

7 de diciembre
Benedicto XV, papa desde el 6 de septiembre, promueve la Tregua de Navidad entre los contendientes, que comenzaría el 24 de diciembre.

1939
Régimen totalitario en España (1939-1945)
1 de septiembre
Invasión de Polonia de 1939, que inició la Segunda Guerra Mundial).

1945
7 de mayo
Fin de la Segunda Guerra Mundial con la rendición de Alemania

6 de agosto
Es lanzada la primera bomba atómica sobre un objetivo civil: la ciudad japonesa de Hiroshima. La explosión acaba instantáneamente con la vida de más de 100.000 personas.



Hechos históricos en México
1914
20 de Abril
Durante los primeros años de la Revolución Mexicana, el gobierno norteamericano adoptó oficialmente una postura neutral; pero en 1913, con la llegada de Woodrow Wilson a la presidencia de Estados Unidos, la política exterior de este país cambió para negar el apoyo a gobiernos surgidos de movimientos armados. Al percibir el Presidente Wilson serios desajustes políticos en México, consideró que se amenazaba la seguridad nacional de EE.UU., por lo que consideró justificada una intervención militar. Por ello envió barcos frente a las costas de Tampico y frente a la bahía de Veracruz. La intervención duró seis meses.

23 de Noviembre
En México, tras el triunfo de la Revolución Constitucionalista, por fin las gestiones realizadas por los representantes de Carranza ante el gobierno estadounidense tuvieron éxito y se logró, que ese día se retirasen las tropas norteamericanas que se encontraban ocupando el puerto y la ciudad. A partir de entonces volvieron a izarse en todos los edificios públicos la bandera nacional mexicana.
Batalla de Chihuahua, en Sinaloa, Torreón.

Convención de Aguascalientes, entre Villa y Zapata.

Pacto de Xochimilco, Villa y Zapata para tomar la ciudad de México.

1939
10 de junio
Llegan los primeros refugiados españoles.

1940
El 20 de febrero
En Chilpancingo, Guerrero, el presidente Lázaro Cárdenas pronuncia un discurso en el cual llama a los obreros y campesinos a aumentar su productividad y hacer uso de los adelantos sociales y tecnológicos.
Manuel Ávila Camacho.- último presidente militar (1940-1946)

1945
8 de enero
Se expide la ley que devuelve a la Universidad su carácter de institución nacional.
12 de octubre
Se inauguran los XIX Juegos Olímpicos.

1969
23 de marzo
Se promulga la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental.

1974
9 de julio
Se promulga el decreto que crea la Comisión Nacional Coordinadora del Sector Agropecuario.

1975
7 de julio
Se promulga el decreto que crea el Banco Nacional de Crédito Rural, el Banco de Crédito Ejidal, Agrícola y el Agropecuario

Pablo Zierold Reyes

Nació en la Ciudad de México el 19 de diciembre de 1914 y murió el 7 de octubre de 1982.

En 1932 compite en natación en la Olimpiada de Los Angeles, resultando campeón en 200 metros pecho.

El 29 de marzo de 1939 se tituló como Médico Veterinario. Como actividad profesional, se especializó en clínica de bovinos, reproducción e inseminación artificial. Atendió establos en el estado de México y el Distrito Federal.

Como profesor de la Escuela, impartió las cátedras de Reproducción y obstetricia bovina. Era pragmático, nunca faltaba a su clase, enérgico; si llegaban tarde, cerraba la puerta, nadie entraba. Pero también era todo un caballero, siempre impecablemente vestido, pulcro, culto, amante del arte en general, pero sobre todo del Renacimiento.

Ocupó la dirección de la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de 1965 a 1973. Director ejemplar, hombre de cambios

En 1969 promovió la transformación de la entonces escuela de veterinaria a facultad. Visitó a Manuel H. Sarvide y le comunicó: “Quiero convertir a la Escuela en Facultad”. Sarvide le contestó “se necesita preparar en el extranjero a profesores a especializarse en maestría y doctorado, preparar laboratorios, programas de estudio de posgrado y que  el Consejo apruebe. “Es muy difícil”.

70 jóvenes fueron al extranjero a estudiar, gracias al programa FAO-PNUD. La mayoría no hablaba otro idioma, por lo que tuvieron que estudiar. Zierold incluyó el estudio de un idioma en el plan de estudios.

Le encargaron a Ernesto Bächtold - primer médico veterinario mexicano especialista en aves y secretario general - que elaborara los programas. Incluyó algunas clases de economía, costos de producción, insumos, entre otras.

El director mostró los laboratorios, que fueron aprobados; faltaba el programa, pero no lo aceptaron. Argumentaron que había asignaturas que no eran necesarias. Juan Garza y Bächtold fueron a defender el programa. Fue necesario acudir con el director de Economía. Finalmente fue aprobado y el 28 de noviembre de 1969 el Consejo Universitario otorga a la Escuela la categoría de Facultad, creando los estudios de especialidad, maestría y doctorado en ciencias avícolas.

Bajo la gestión de Pablo Zierold la Facultad se traslada a las actuales instalaciones, la primera en el circuito exterior.

De 1975 a 1976 ocupó el cargo de Subsecretario de Ganadería de la entonces Secretaria de Agricultura y Ganadería.

Impulsó las asociaciones de especialistas. Organizó un viaje a Cuba para intercambiar experiencias agropecuarias.

Fue Miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, 74-82, primer médico veterinario que ocupó ese puesto.


Fuentes:

Hernández, G. R.; León D. J. S.; Lima C. H.; Ramírez N. R.; Esparza S. H.; Trigo T. F. y Velázquez E. A.: Medicina Veterinaria y Zootecnia. Progresión XX-XXI de las profesiones. Secretaría de Educación Pública. ISBN 970-18-3480_1 pp: 34-39, 1999

Blank H. I. J. entrevista personal, 2014

Bächtold G. E. entrevista personal, 2014

Cervantes S. J. M. y Román D. A. M. Historia de la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria vista a través de sus directores. III En Expresiones Veterinarias, publicación electrónica (file:///C:/Users/Produccion/Downloads/Expresiones%20veterinarias%20ago12.pdf) Año 12, Vol. 12, No. 3. Agosto de 2012 p. 45



4 comentarios:

Georgina Zierold dijo...

Nació el 17 de Diciembre de 1914 y murió el 6 de Octubre de 1982

Ana Román dijo...

Agradezco que nos lea y su comentario. Gracias por la corrección

Unknown dijo...

Saludos Sra. Georgina Zierold, de seguro no me recuerda, pero nos conocimos un día que le querían levantar una infracción hace muchos años rumbo a Izcali, donde me paré para evitarle la infracción. Doy el MVZ Jesús Bárcena Silva y me encantaría me llame al 7774184159 cel. Para platicar le de mi trabajo, a partir de interesante diálogo con su Papá Dr. Pablo Zierold Reyes, muy importante para su servidor cumpliendo ya 73 años hoy. Siendo Autor de Filosofía Dinámica y Antropoecologia para el desarrollo integral de México, después de haber promovido con LEA los Centros de Capacitación y Fomento de Avicultura y de Especies Menores 1971...

Unknown dijo...

SSLUDOS...

Los más leídos