Reseña de un libro: LOS REYES MALDITOS

Felipe Román López
En 1965: Librairie Plan et Editores
Título: LOS REYES MALDITOS
Tomo 1.- EL REY DE HIERRO
Título original: Le Roi de Fer
1ª. Edición: junio de 2013
Autor: MAURICE DRUON
No. De páginas: 351
Editorial: Ediciones B. S. A. 2009
Para el sello Zeta Bolsillo

Contenido: Este libro es el primero de una colección de 7 tomos designados como Los Reyes Malditos. Trata de lla historia del Rey de Francia, Felipe IV, El Hermoso, que reinó al principiar el siglo XIV, en  forma absoluta pues había dominado a los barones, el  parlamento, a los ingleses e incluso al papado, al que había obligado a instalarse en Aviñón.
Tenía 3 hijos varones, con lo que su dinastía estaba asegurada y, una hija casada con el Rey de Inglaterra.
Por su carácter fue conocido como El Rey de Hierro.
6 de sus vasallos eran reyes y sus alianzas llegaban hasta Rusia.
Solo se había opuesto a su poder la Orden de los Caballeros del Temple. El Rey por ambición de sus inmensas riquezas, instigó contra ellos, el proceso más burdo que se recuerda. Cerca de 15,000 hombres estuvieron sujetos a juicio durante 7 años, en que se practicaron toda clase de infamias.
El relato principia al final del séptimo año y está basado en hechos históricos de personajes que existieron , relatando su forma de vida, amores, pleitos y muertes, conferida por el Gran Maestre de los Templarios, Jacobo de Molay, que fue torturado y condenado a la hoguera, acusándolo de idolatría, brujería y prácticas demoniacas, atormentado por la Inquisición.
Dos de las nueras del Rey, casadas con hijos del rey, Blanca y Juana, con Luis y Carlos y protegidas por Margarita (prima de ambas), casada con Felipe V, se hicieron amantes de sus escuderos, los hermanos Felipe y Gualterio de Aunay, tenían sus entrevistas en la Torre de Nesle, en una zona amueblada regiamente.
Isabel de Inglaterra, hija de Felipe el hermoso, por sugerencia de un primo, Roberto de Artois, envió de regalo a las 3 princesas unas elegantes escarcelas. Blanca y Juana se las obsequiaron a sus galanes sin sospechar que era una trampa para descubrirlos pues, Isabel fue a Francia y, en presencia del Rey hizo llamar a los Aunay, que portaban las escarcelas.
Fueron apresados, torturados, castrados y desollados, pagando así con su vida el haber sido amantes de las princesas quienes fueron condenadas a reclusión permanente en la fortaleza  de Chateau Gaillard, donde Margarita fue estrangulada, por orden de su primo, para que el Rey Felipe V pudiera contraer matrimonio nuevamente y, así, tener herederos.
La mayoría de los Templarios fueron condenados a prisión, martirizados y condenas a la hoguera.
Jacobo de Molay, Gran Maestre de la Orden de los Templarios y, Godofredo de Channay, encarcelados en octubre de 1307, condenados y quemados en Paris en 1314
Cuando se estaban quemando se oyó la voz de Jacobo, quien grito: “-¡Oprobio!  ¡Oprobio!, ¡Estais viendo morir a inocentes! ¡Caiga el oprobio sobre vosotros! ¡Dios os juzgará!, ¡Papa Clemente!, ¡Caballero Guillermo y Rey Felipe! ¡Antes de un año yo os emplazo para que comparescais ante el tribunal de Dios, para recibir su justo castigo! ¡Malditos malditos! Y ¡Malditos hasta la decimotercera generación de vuestro linaje!”.
Los Templarios tuvieron que continuar en la clandestinidad y se consideran como los precursores de la masonería.
Relata el autor la vida de personas relacionadas con los reyes, como los banqueros que les prestaban dinero a los aristócratas. Como Maese Spinello Tolomei, presidente de la Banca Tolomei y su sobrino Guccio
Guccio se casa en secreto con María de Cassay, hija de aristócratas en bancarrota pero, orgullosos de su linaje, se rehúsan  a permitir que su hermana se case con un Tolomeo banquero Sus hermanos se llamaban: Juan y Pedro de Cressay). María tiene un hijo a quien bautiza como Juan. Ella es llevada como nodriza del hijo del Rey Felipe VI, el que, en el bautizo y presentación ante la nobleza es envenenado por la condesa de Mahaut pero, sospechando que el príncipe corre peligro, un aristócrata lo cambia por el hijo de María el cual fue envenenado
El príncipe es bautizado también como Juan y vive con Guccio, al que considera se padre, hasta que descubren que es el hijo del Rey y quieren hacer valer su derecho al trono, designándolo como Juan I, El Postumo pero, muere joven sin llegar a coronarse.
El Papa Clemente muere antes del año de la muerte de Jacobo de Molay, lo mismo que Guillermo de Nozaret quien, como Canciller instruyó el proceso de los templarios (murieron envenenados).
El Rey, Felipe El Hermoso falleció a consecuencia de un derrame cerebral del 26 al 27 de noviembre de 1314.

Es sumamente interesante la lectura de esta colección pues, una vez leído el primero no se puede resistir, por los increíbles sucesos reales, de suspender la lectura hasta terminar la serie.

No hay comentarios:

Los más leídos