Editorial

Iniciamos 2016 con mucha energía ¡Ánimo!
Este año celebramos el centenario de la Escuela Nacional de Veterinaria, a través del año vamos a conocer los acontecimientos que antecedieron, así como sus consecuencias.
Agradecemos a nuestros colaboradores su entusiasmo. Ismael Escutia nos ilustra sobre las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).
Damos la bienvenida a las contribuciones de alumnos de recién ingreso a la Facultad.
Diego Ramírez nos regala una tercera parte sobre las suculentas.
David Silva nos ofrece una emotiva reflexión.
¿Te gustaría publicar algo en nuestra revista? Consulta las instrucciones al final de este número.


Afectuosamente
Ana María Román de Carlos

El que todo ve

MVZ David Silva Olvera



Entre acuerdos y desacuerdos en la familia y la zozobra por quien se iba a ser responsable del nuevo integrante, mi hermano te trajo a casa. Llegaste desde Texas de un criadero y te incorporaste rápidamente a nuestro ritmo de vida. Muy pequeñito olfateando como un buen rastreador y señalador traías el instinto, pasando los días no dejé que salieras de casa porque todavía no estabas vacunado, al fin pasaron más de dos meses para que salieras a conocer lo que te encantaba, pasear a la calle.
Nunca tuve mejor compañía cuando salimos a caminar en las diferentes mañanas y noches aunque estuviéramos al amparo de la oscuridad, tu olfateando, jugando y corriendo, marcando territorio y yo a distancia viéndote, cuidando que no comieras algo que te fuera enfermar.
Recuerdas un domingo por la mañana en el parque Justicia Social nos encontrábamos haciendo ejercicio mi papá en el pasto y yo tirado en el piso de la cancha de voleibol realizaba cuando dos policías me abordaron y me dijeron: ¿Es tuyo ese perito? A lo que respondí afirmativamente.
La expresión de los policías me sorprendió pues yo pensé que había cometido algún delito, sin embargo su comentario se limitó en decirme:
Está muy bonito… ¿qué raza es?  Con una sonrisa.
Los guardianes del parque se acercaron para preguntarme de mi perro, realmente lo tomé como halago.
Posteriormente te llame, mi papá interrumpió su rutina de ejercicio para acercarse donde me encontraba junto con los oficiales, viniste corriendo quisieron tocarte pero les dio temor a que los fueras a morder, y no fue eso si no que te movías mucho porque no te dejabas agarrar tan fácilmente.
Siempre fuiste inquieto, interrumpiste un partido de futbol por meterte a la cancha, jugabas al principio con todo, emocionado, corrías pasando junto a nosotros, una vez por poco y me tiras. Llegaste ir al campo donde te desenvolvías muy bien.
Mucha gente preguntaba por ti, no era típico ver a un perro de tu raza. ¿Recuerdas a América? Alguna vez vino a visitarte, te cuidaba de los demás perros, y ella decía con ternura que le dabas besitos.
Un domingo que no me trae recuerdos halagüeños te sacaron a caminar y regresaste cortado de los pliegues de la piel de tu mano, pensé que con una curación era suficiente, pero no fue así, tuve que suturarte y no paraba la sangre hasta que termine con ayuda de Juan y dos ayudantes del consultorio donde trabajé.
Todo salió bien, con medicamento y con analgésico tu mano sanó rápidamente.
En dos ocasiones me diste un susto porque no sabía que eras alérgico a algunos medicamentos antes no te dio un shock anafiláctico.
Soportaste varias lesiones en la piel, músculos, articulaciones, ojos, mas la que te afectó fue la insuficiencia renal, el tratamiento fue largo pero efectivo contra los cálculos, pero lo que uno a veces no entiende es que al paso del tiempo, la gravedad de un padecimiento pasa la factura, aun recuerdo tu último suspiro.
Yo quiero decirte de nuevo y de todo corazón muchas GRACIAS, por mi familia, por cuidarnos, por ahuyentar peligros, por soportar regaños, por estar alerta en todo momento y algunas veces indiferencias. Tú a pesar distintas adversidades, dificultades y demás nunca nos reprochaste nada, nos aceptaste tal como somos y nos adoptaste. 
No quiero imaginar el dolor intenso que sentías, te llevamos con mi amiga Andrea a realizarte unos estudios, ultrasonido, química sanguínea y examen general de orina. Los resultados arrojaron que la urea y creatinina estaban por las nubes, desde ahí los pronósticos no eran buenos, aun con tratamiento, malditos analitos por lo visto nunca bajaron, la  Homeopatía te ayudó mucho pero el padecimiento fue irreversible, si tan solo hubiera conocido antes a Oscar Guadarrama, las células madre, PRP, reparación de tejido…
Ahora el que terminó tu tratamiento fui yo, hasta hace unos días tomé los glóbulos, mas creo que su efecto aumentó mi dolor, porque aun te recuerdo y te extraño. 
Siempre serás miembro de la familia, 11 años estuviste con nosotros y partiste con el número 9 de la numerología tántrica, como bien me explicaba mi amiga Enedina, ermitaño sabiondo, lleno de espiritualidad, trajiste paz y tranquilidad a la casa en momentos difíciles,  nada puedo reprocharte…
Ahora entiendo el dolor que puede sentir alguna persona por algún animal, independientemente la especie, fueron años que vi llorar a mucha gente por sus pérdidas, ahora el que siente tristeza soy yo.
Sabes que vives presente en mi pensamiento y que siempre fuiste parte de la familia, te reitero mis disculpas si alguna vez te hice sentir mal o fui severo contigo.
Dejas un vacío que nadie ocupará, tal vez uno de tus hijos pudo haberlo hecho pero nunca supe de ellos ni corroboré si vivían.
Solo queda desearte un buen viaje, a donde?  No sé tú estás allá, tal vez jugando, tal vez dormido, tal vez señalando y olfateando, pero lo que si se es que siempre seguirás explorando otros horizontes al igual que muchos animalitos que dejaron de existir físicamente en este planeta.
Eres de buen corazón, noble y paciente, transmitiste todos tus instintos y no fue necesario que hablaras, sabíamos que te gustaba y que no te gustaba, expresabas todo con tus ojos.
Me gustaba recargar mi frente en tu rostro como símbolo de afecto y cariño aunque algunas veces te sintieras incomodo.
Aun recuerdo que dabas vueltas antes de salir desesperado a la calle y en época de lluvia te gustaba pasar corriendo sobre charcos de agua sintiendo la brisa que levantabas con tu movimiento sobre tu cuerpo. Llegaba la noche y no era de tu agrado colocarte una playera o suéter, incluso colocarte una cama porque llegaste a romper varias.
Era estresante escuchar cohetes en la calle o escuchar gritar al perico gritar que hasta te hacía aullar.
Dicen que todo animal se parece a su dueño, comías muy rápido en eso te parecías a mí, creo que con la comida dábamos nuestro brazo a torcer. 
Que historias amigo, hasta la fecha no hay día que no te recuerde.
Cuando se acerque el día de mi final en este mundo, ojalá me encuentre más vivo que nunca y tú me estés esperando cruzando el puente como siempre lo hiciste y me abraces como cuando llegaba a casa, demostrando amor sincero y sin condiciones amigo mío.
Te quiero y siempre te recordaré, nunca me cansaré de narrar que caminé y corrí a lado de un extraordinario braco alemán, que viví con un fiel y cariñoso Deutsche Kurzhaar, gran protector, que defendió la vida hasta la muerte. Cumpliste tu misión, te fuiste pero tengo parte de ti, bendecidos tus restos fueron y resguardados aquí, donde siempre viviste, porque esta siempre será tu casa.


Solo quiero pedirte un favor, donde quiera que te encuentres: cuides de mí, tú que todo ves, como bien te describe el significado de tu nombre. Mientras yo te bendeciré por siempre y oraré por ti.

Los libros electrónicos en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México

Ana María Román de Carlos
Fernando Carlos Hernández
Biblioteca MV José de la Luz Gómez
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Universidad Nacional Autónoma de México
México, D. F., C. P. 04510



El libro electrónico es una herramienta de apoyo que permite almacenar o guardar información en un medio electrónico con acceso simultáneo en línea, a través de computadoras en las diferentes bibliotecas sin ocupar espacio físico y sin exigir que el usuario acuda a los diferentes centros de información en busca del material.

Los libros electrónicos existen desde que los libros se editan con ordenadores pero no se publicaban en este formato. A finales de 1971 comenzó la historia de los libros electrónicos de forma global. Fue ese año cuando Michael Hart comenzó su Proyecto Gutemberg para crear una biblioteca de libros electrónicos gratuitos; aún existen disponibles en Internet. Algunos autores dieron su permiso para que sus obras fueran de dominio público, otros libros se liberaron porque sus derechos ya expiraron. Para 2009 el Proyecto Gutenberg incluía casi 30,000 libros, siendo la mayoría en inglés.

Hart murió en 2013.

El principal problema para leer dichos libros eran los monitores de esa época, cuya resolución y calidad no estaban diseñadas para leer documentos cómodamente. Cuando mejoran las pantallas, aparecen los documentos en formato digital que además se distribuían por red: correo electrónico, web, por lo que se comienza a leer en pantalla y a no imprimir lo que llegaba a través de la red.

Con la llegada del nuevo siglo, y ante las molestias de leer durante muchos minutos de forma continua o incluso horas en pantalla, se desarrollaron tecnologías que trataban de conseguir que leer libros electrónicos fuera  tan cómodo como los libros de papel. 

En 2001 aparece el primer libro electrónico, Rinding the bullet de Stephen King, alcanzando los 400,000 ejemplares en menos de veinticuatro horas, incluso el exceso de solicitudes provocó un bloqueo del sistema.

Así en el año 2002 se presentó la primera pantalla que utilizaba Tinta electrónica - tecnología en blanco y negro - (aunque recientemente se están anunciando la llegada de dispositivos con tinta electrónica en color), con diferentes escalas de grises, que no tiene retroiluminación y que por tanto no cansa la vista, consume poca energía, mayor duración de la batería, permite hacer dispositivos finos y de poco peso.

Se deben de tomar en cuenta los derechos de autor como cualquier obra impresa, en 1996 en Ginebra, Suiza se redacta el tratado WIPO de derechos de autor para recursos digitales, entrando en vigor en el 2002. Contempla derechos de distribución, alquiler y comunicación al público; se protegen los programas de cómputo y compilaciones de datos u otros materiales.

El libro electrónico (ebook) tiene la ventaja de incluir una enorme capacidad de almacenamiento de información, posibilidad de transportarla en grandes volúmenes, inclusión de animación, sonido e imagen (importante para medicina, odontología entre otras), adquisición de libros sin límite de caducidad, suscripciones anuales o bianuales o compras a perpetuidad.

Algunos sitios de libros electrónicos
Los libros electrónicos están disponibles en texto completo para toda la comunidad de la UNAM, por lo que su acceso es inmediato dentro del campus universitario.

Biblioteca Digital de la UNAM (Todas las colecciones adquiridas por la UNAM)

Wiley online solo para profesores y alumnos de la UNAM sobre ciencia en general

Science direct Más de 3,500 revistas y más de 34,000 libros sobre ciencia

Recursos digitales y electrónicos libros listado por tema de medicina veterinaria y zootecnia

Documentavet Libros electrónicos en español sobre temas veterinarios

Otras bibliotecas digitales:

Biblioteca Digital Conaculta
Un catálogo de 202 audiolibros y 2 mil 500 mil libros digitales para consultar y algunos para descargar sobre literatura, arte y arquitectura, biografías, ciencias políticas, negocios, economía, tecnología, ficción, psicología, y otras temáticas forman parte de la Biblioteca Digital de Conaculta y eBook Collection.

Libros de sanidad
Los estudiantes, médicos y los lectores en general pueden consultar y en algunos casos descargar libros electrónicos publicados por la Secretaría de Salud y la COFEPRIS, textos completos y especializados en temas de sanidad, como farmacovigilancia, manejo higiénico de alimentos, saneamiento ambiental, política farmacéutica, plaguicidas y otros temas.

Biblioteca Digital del ILCE
Un sitio para descargar libros educativos infantiles y juveniles, de ciencia y obras clásicas, es el de la Biblioteca Digital del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, donde se pueden adquirir de manera gratuita textos en pdf de decenas de autores como Nietzsche,_Allan Poe, Gogol, Chéjov, Sor Juan Inés de la Cruz, Homero, Ignacio Manuel Altamirano, además de literatura infantil y libros especializados.

Biblioteca Digital Mundial
Ofrece acceso gratuito a manuscritos, libros raros, mapas, fotografías y otros importantes documentos de interés cultural.

Librería UPN
La librería Paulo Freire de la Universidad Pedagógica Nacional pone a disposición del público libros digitales gratuitos sobre temas de educación, como los clásicos del pensamiento pedagógico mexicano, tecnologías de la información y comunicación, agresores escolares, políticas educativas, acompañamiento docente, educador de adultos, y decenas más.

Pizzería Kamikaze y otros relatos

Paulina De La Vega Estrada

Título: Pizzería Kamikaze y otros relatos
Autor: Etgar Keret
Editorial: Sexto piso
4ta edición: 2014
Traducción del israelí a español por: Ana María Bejarano
Páginas: 107

Reseña
Este libro como lo dice su nombre son varios relatos, estos presentan una narración simple, y especialmente hablan de cosas muy extrañas, algo que me desconcertó pero a la vez me alentó a seguir leyendo y ver cómo iba a finalizar esa historia, como por ejemplo: la historia de un útero que está en exhibición en un museo, tres amigos que paulatinamente y por turnos van volviéndose locos, un conductor que hacía justicia utilizando su autobús de forma sabia, de esa forma se creía dios, el relato que narra la vida de un pueblo, el cual se encontraba cerca de la puerta al infierno, de esa puerta cada determinado tiempo salían los que habían sufrido en el infierno a disfrutar un día en la tierra. Y por último el relato más grande que es el de Pizzería Kamikaze, este trata de Haim, un joven que acaba de suicidarse y para su sorpresa llego a un lugar en el que se encuentran exclusivamente las personas que se suicidaron, lo peculiar de este lugar es que a las personas que lo habitan, se les nota el método con el que se suicidaron. Como las chicas que se cortan las venas, sus cortadas aún se ven frescas, o el señor que se dio un tiro en la cabeza, actualmente uno puede ver a través de él, o la marca de la soga en el cuello.
Este libro me entretuvo muchísimo pues al comprarlo no esperaba toparme con un libro tan extraño, me atrevo a decir que es el más raro que he leído, conforme iba leyendo capitulo por capitulo, en mi cabeza surgían muchas preguntas, ¿Por qué alguien se suicidaría? ¿Qué tan maravilloso puede ser el útero de una mujer como para exhibirlo en un museo? ¿La locura podrá contagiarse? ¿Qué está pasando en este libro? ¿Qué pensaba el autor que escribió esto? ¿Qué quería transmitir con el relato de la puerta del infierno, acaso tenemos segundas oportunidades? ¿Qué define si vas al cielo o al infierno (claro, si es que existe alguno de los dos)?
Me dejo reflexionando y creo que es lo que todo libro debe de dejar en su lector una vez que lo termina de leer. 

El mundo poco conocidos de las suculentas (Parte 3)

Biol. Diego Ramírez Toríz


Existen alrededor de 1,400 especies de cactáceas en el mundo, de las cuales 669 son mexicanas (Guzmán et al. 2003) y 518 endémicas. En los desiertos Chihuahuense y Sonorense, así como algunos _valles de Hidalgo y Querétaro se encuentra cerca del 60% de los géneros de México, de los cuales, 25% son propios o exclusivos del país. Además cerca del 44% de los cactus mexicanos crecen sólo en esta extensa región, de las cuales posiblemente más de 400 son propios de México (Arias, 1997). También en la región de Tehuacán-Cuicatlán, en los estados de Puebla y Oaxaca existe una gran diversidad de cactos.


En las entregas pasadas describimos algunas familias de suculentas, las cuales tenían como características la formación de tejidos que  acumulan agua, se había mencionado el concepto de evolución divergente, como esta ayudaba a la sobrevivencia y reproducción de las especies que compartían características  totalmente diferentes y sin embargo, provenían de la misma familia, como es el caso de  las Euphorbias; en este artículo nos centraremos en las características de la familia Cactaceae.  Se había considerado que todas las plantas que acumularan gran cantidad de agua eran suculentas, pero que no todas las suculentas son cactus, esto se debe a las adaptaciones altamente especializadas con las que cuentan gracias a las presiones del ambiente donde habitan, estas condiciones tales como el clima árido y desértico en el que se desarrollan han generado como consecuencia, la reducción de la amplitud foliar, y la deshidratación al crecer en forma globosa, también el engrosamiento de la piel, la atrofia y transformación  de las hojas en espinas o escamas en algunos casos, las cuales ayudan para la condensación del agua durante la noche, para así conducirla hacia sus también muy largas raíces las cuales, absorben de manera eficiente toda el agua que sea posible. Estas hermosas plantas también han desarrollado una estrecha relación con mamíferos voladores (murciélagos), insectos y aves, los cuales son necesarios para la polinización de sus flores, y la consecuente propagación de sus semillas. 

En México su conservación es de gran importancia pues aparte de tener una gran diversidad de estos y varios endemismos, su uso como planta ornamental y su uso en la gastronomía los convierte en parte de la flora con prioridad para evitar su rápida extinción, muchas estrategias tales como el establecimientos de UMAS( Unidades de Manejo Ambiental) y PIMVS (Predios o Inmuebles para el Manejo de Vida Silvestre) han dado excelentes resultados para involucrar a  la población y concientizarla sobre esta familia que no solo es parte de la identidad nacional, sino también posee un gran valor biológico y es posiblemente la familia que pueda afrontar uno de los retos más importantes, como es el combate ante el palpable calentamiento global, la falta del recurso agua, su cuidado y aprovechamiento que será indispensable en los años venideros.


Astrophytum miriostygma “var” nudum


Gymnocalycium anisittsi

Fotografía

Cesar M. Pérez G.


Esencia Particular
Edén

Limbo
Esplendor
Tarde
Posteridad
Templanza Intacta

Algunas palabras del Discurso de Venustiano Carranza al abrir el Congreso Constituyente sus sesiones. 1 de diciembre de 1916

Ana María Román Díaz
Biblioteca MV José de la Luz Gómez
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Universidad Nacional Autónoma de México
México, D. F., C. P. 04510
Email: anacarlo@unam.mx



Venustiano Carranza (Cuatro Ciénegas, Coahuila, 1859 - Tlaxcalaltongo, Puebla, 1920), lideró la etapa constitucionalista de la Revolución. Una vez afinazada su posición, convocó un Congreso Constituyente en Querétaro del que saldría la Constitución de 1917 y que le eligió como presidente de la República (1917-1920).
Gustaba de organizarlo todo, así expidió disposiciones agrarias, fiscales, laborales, judiciales, petrolíferas y mineras. Instituyó el municipio libre, legalizó el divorcio y estableció la jornada máxima de trabajo y el salario mínimo.
A pesar de que ni Villa ni Zapata habían depuesto las armas, tuvo grandes logros en la pacificación del país. Dedicó sus esfuerzos en la reconstrucción de las infraestructuras devastadas por la Revolución.
A continuación, presentamos algunas de sus palabras:
…Dar la tierra a la población rural miserable que hoy carece de ella, para que pueda desarrollar plenamente su derecho a la vida y librarse de la servidumbre.
 En cuanto a la Constitución, les dijo a los diputados constituyentes en Querétaro: Del éxito o fracaso de esta Constitución seremos responsables tanto ustedes como yo, así como los constituyentes de 1857.
El Ejecutivo, que ha visto con agrado la acogida que se ha dado a la implantación de la Instrucción Militar en las Escuelas de todo el Territorio Nacional, ha hecho que se instalen direcciones locales en cada uno de los Estados.
También se han expedido títulos de propiedad de terrenos baldíos y nacionales por una superficie de 17,411 hectáreas 945 M.2 situados en diferentes Estados de la República, de aquellos que habían sido solicitados cuando estaba permitida la venta y cuyos interesados habían cumplido con todos los trámites legales.
Es grato al Ejecutivo hacer constar, que como resultado de la política agraria del Gobierno se nota ya una marcada tendencia al fraccionamiento de las grandes haciendas, lográndose con esto uno de los ideales del Pueblo Mexicano
A reserva de establecer definitivamente la Escuela Nacional de Agricultura en punto apropiado y en un medio verdaderamente agrícola, se establecieron en la Dirección de Agricultura en San Jacinto, los cursos correspondientes al primero y segundo años de estudios. 
El 22 de febrero del presente año, se hizo la apertura de las clases con un nuevo Plan de Estudios que se considera formará Agrónomos eminentemente prácticos, remediando las deficiencias que a este respecto se notaban en épocas anteriores.
Bajo muy buenos auspicios se comenzaron estas labores, pues cuenta ya la Escuela con más de 100 alumnos.
La Escuela de Medicina Veterinaria continúa sus labores con buenos resultados.
Los cursos cortos de pequeñas industrias agrícolas zootécnicas, han seguido con notable desarrollo. 
La Sericicultura, la Apicultura y la Avicultura, la Lechería y Manufactura de los diversos productos de la leche son las materias que en estos cursos breves han tenido mayor aceptación y se han implantado definitivamente.
La conservación de frutas y legumbres, la fabricación de vinos y licores de diversos frutos, son otras industrias agrícolas que se han agregado a las anteriores, habiéndose enviado a los Estados Unidos, especialistas en estos Ramos para que estudien los últimos procedimientos y los mejores implementos que deben adquirirse por el Gobierno para establecer su enseñanza en cursos cortos. Un buen número de ciudadanos graduados en estos Ramos, prestan ya sus servicios con verdadera aptitud.
Se establecieron los cursos de Mecánica Agrícola, con el objeto de llenar las necesidades de aquellas personas que no pudiendo hacer estudios profundos, desean obtener los conocimientos suficientes para el aprovechamiento, manejo y reparación de diferentes máquinas empleadas en los trabajos agrícolas, entre ellos los modernos tractores que rápidamente se están generalizando en el país.
Además de estos establecimientos de carácter oficial, el Departamento de Enseñanza se ha preocupado de impartir por medio de Instructores, conocimientos prácticos en toda la República, extendiendo su radio de acción tanto a Escuelas Regionales de Agricultura, fundadas por los Gobiernos de los Estados, como a las Escuelas Primarias de la Capital, a las de León, Morelia, Xochimilco, etc.
Se ha impulsado la formación de Cámaras Agrícolas Nacionales, agregándose a las que ya con anterioridad estaban formadas, las de Puebla, Tamaulipas, Nuevo León, Aguascalientes, Campeche y Chiapas, habiéndose reorganizado otras que solamente habían suspendido sus trabajos.
Varias invitaciones se han recibido para asistir a diversos Congresos y Exhibiciones en los Estados Unidos de América, siendo los principales el Congreso Agrícola Internacional de Kansas City; el Congreso de Lechería y la Exhibición de tractores que acaba de efectuarse en Wichita, y para cuya exhibición fueron nombrados dos Ingenieros Agrónomos que aún se encuentran recorriendo los Centros Manufactureros de Maquinaria Agrícola.
En materia de exposiciones se han llevado a cabo un concurso de mazorcas de maíz, al que concurrieron agricultores de toda la República, en el Vivero Forestal de Coyoacán, la Exposición de Flores, Plantas, Frutas y Legumbres que tuvo un éxito halagador. 
La continuación sistemática de estos certámenes estimula de una manera notable a los productores; por lo que se tienen en proyecto exposiciones de este carácter, de ganadería y de maquinaria agrícola, aparte de la que, permanentemente, está ya establecida en la Dirección de Agricultura, que cuenta con un Museo Agrícola.
Continúan ensanchándose los Viveros de árboles frutales, especialmente el de Querétaro; y en diversas zonas se han propagado árboles propios de los climas a donde se envían. 
En el Campo Experimental de Tehuacán, Puebla, se sigue propagando el guayule y algunas otras plantas capaces de vegetar en las zonas áridas.
A fin de conseguir que los agricultores adopten la maquinaria agrícola moderna, se ha hecho una activa labor y se han celebrado convenios con fábricas de maquinarias en los Estados Unidos, para obtener oportunamente toda clase de máquinas e instrumentos agrícolas, a precios especiales, que permitan ponerlos al alcance de los pequeños agricultores.
El primer paso en esta labor consistió en importar maquinaria destinada a exhibiciones permanentes y ambulantes por medio de las cuales se han hecho demostraciones prácticas sobre el manejo y mejor utilización de cada instrumento. 
Además de la exhibición permanente en el local de la Dirección se exhibirá una parte de la maquinaria en un lugar céntrico de la Ciudad, y el resto en un tren especial que recorrerá por todas las principales poblaciones de nuestros sistemas ferroviarios. 
Hasta la fecha se han invertido en la compra de tractores alrededor de $400,000.00 y en maquinaria agrícola $165,000.00, habiéndose vendido ya alrededor de $325,000.00 de ambos efectos.
Para evitar las pérdidas causadas por enfermedades y epizootias se han adquirido útiles y productos biológicos y medicinales, que vendidos a precios bajos, están al alcance de todos los criaderos y ganaderos del país.
Se ha notado una tendencia al desarrollo de los trabajos de irrigación, tanto debido a que el Gobierno en la medida de sus esfuerzos ha procurado conceder mayor atención a estos trabajos, como a la creciente confianza que para la inversión de capitales en explotación de esta especie, se ha despertado. 
En tal virtud, han sido formulados ocho contratos de concesión para el aprovechamiento de distintas corrientes de agua en irrigación; cuatro para producción de fuerza motriz y trece para diversos usos, y se han confirmado diez y siete aprovechamientos de aguas federales.
Por falta de cumplimiento de las estipulaciones relativas han sido declarados caducos 10 contratos anteriores que dejan libre un volumen de 237 metros cúbicos por segundo.
Diferentes contratos de concesión que amparaban volúmenes superiores a los necesarios, han sido reducidos por los interesados habiéndose declarado por este concepto libres y susceptibles de nuevo denuncio, volúmenes de agua de muy cerca de trescientos millones de metros cúbicos en distintas corrientes del país. 
El producto de las rentas de aguas se han aumentado sensiblemente, habiéndose calificado por este concepto, hasta ahora, la suma de $1.319,192.08, que deben pagar los usuarios, y cuyo cobro no se ha obtenido totalmente debido a las condiciones generales del país.
Se ha hecho una nueva clasificación de las corrientes de aguas y han sido declaradas propiedad de la Nación, 141 y 57 han pasado a integrar la propiedad privada.
En la medida de lo posible se ha procurado simplificar la tramitación. conforme a la ley vigente, evitando la lentitud en el desarrollo de la expedientación que debe seguirse para la formación o modificación de los derechos al uso de dichas aguas.
El Ejecutivo de mi cargo se ha preocupado por el aumento del coeficiente forestal de la República, para cuyo objeto se cuenta con dos importantes Instituciones: la Escuela Nacional Forestal y los Viveros de Arboles de Coyoacán con sus anexos de Chapultepec, Aragón, Santa Fe y Xochimilco. 
En la primera se imparte la enseñanza técnica y práctica a los jóvenes que quieren dedicarse a las carreras de Jardinero, Arboricultor, Perito en Parques y Jardines o Perito Forestal.
En el año escolar próximo pasado, fueron aprobados en su examen 49 alumnos.
El Vivero Forestal de Coyoacán, ha distribuido durante el último año 89,983 plantas, entre forestales, frutales y de ornato, quedando una existencia de 600,000 plantas. 
En las márgenes del Gran Canal del Desagüe del Valle de México, se plantaron el último año, 25,000 árboles.
Por decreto de 15 de noviembre de 1917 se ordenó que el Bosque del Desierto de los Leones fuera adaptado a Parque Nacional, habiéndose comenzado los trabajos respectivos en noviembre del año próximo pasado.
Tomado de
Los presidentes de México ante la Nación : informes, manifiestos y documentos de 1821 a 1966. Editado por la XLVI Legislatura de la Cámara de Diputados. 5 tomos. México, Cámara de Diputados, 1966. Tomo 3. Informes y respuestas desde el 1 de abril de 1912 hasta el 1 de septiembre de 1934. http://lanic.utexas.edu/larrp/pm/sample2/mexican/history/index.htm
http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/1919_206/Discurso_de_Venustiano_Carranza_al_abrir_las_sesiones_ordinarias_el_Congreso_el_1_de_septiembre_de_1919.shtml

Principales enfermedades bacterianas en humanos transmitidas por alimentos

M en C. MVZ. Ismael Escutia Sánchez
* Miembro de la Academia Veterinaria Mexicana y del Comité de Inocuidad de los Alimentos del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal. Dirección actual: Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera. Boulevard Adolfo Ruiz Cortines No. 5010, Piso 7 Col. Insurgentes Cuicuilco, Delegación Coyoacán C.P. 04530 México, D.F.


Colitis hemorrágica Escherichia coli/E.coli O157:H7
Tipo de enfermedad Infección gastrointestinal/intoxicación, la bacteria no forma esporas.
Periodo de incubación 12 a 72 horas.
Fuente Animales (Particularmente bovinos y venados), humanos (Tracto gastrointestinal y heces), agua. La transmisión se da de manera inadvertida por mal manejo sanitario con materia fecal, durante el procesamiento de los alimentos de origen animal.
Alimentos involucrados Carne mal cocida, agua de pozos sin tratamiento, leche no pasteurizada, jugo de manzana y sidra de manzana, yogurt y vegetales crudos. Se puede presentar la transferencia de persona a persona.
Duración de la enfermedad 2 a 14 días. Las complicaciones pueden prolongar la enfermedad puede resultar en un síndrome de Uremia Hemolítica que provoca falla renal aguda en niños y provoca serios daños al riñón en ancianos.
Síntomas Dolor abdominal, diarrea acuosa, (con frecuencia sanguinolenta) vómito y fiebre ocasional.
Prevención cocinar las carnes (bovino, cerdo, becerro y cordero a 71°C mínimo) pasteurización, irradiación, evitar contaminación cruzada, buena higiene personal, sistemas de tratamiento de aguas efectivos.

Campilobacteriosis Campylobacter jejuni
Tipo de enfermedad Infección. La bacteria no forma esporas.
Periodo de incubación 2 a 5 días
Fuente Aves, moluscos bivalvos, ganado y mascotas.
Alimentos Carnes rojas y de aves mal cocidas, leche y productos lácteos no pasteurizados, agua no potable.
Duración de la enfermedad 1 a 4 días
Síntomas Dolores musculares, dolor de cabeza y fiebre seguido de diarrea, dolor abdominal y náuseas. Pueden presentarse convulsiones en niños, asociado a fiebre alta. La sintomatología es parecida a las infecciones por Shigella o Salmonella.
Prevención Lavado de manos apropiado, especialmente después de manejar carne cruda. Cocinar adecuadamente los alimentos y evitar la contaminación cruzada.

Salmonelosis
Microorganismo responsable Salmonella spp existen más de 2800 serotipos.
Tipo de enfermedad Infección, la bacteria no forma esporas.
Periodo de incubación 8 a 72 horas
Fuente tracto intestinal del hombre.
Alimentos involucrados Pollo crudo y carne cruda o mal cocida, huevos, leche no pasteurizada y otros productos lácteos no pasteurizados, mayonesas y natillas preparadas con huevos contaminados y otros alimentos con alto contenido de proteínas. Puede presentarse en otros alimentos por contaminación cruzada.
Frutas, vegetales, levaduras y chocolates han sido involucrados en brotes por Salmonella spp los portadores humanos pueden ser una fuente de contaminación sin presentar los síntomas de la enfermedad. 
Duración de la enfermedad 2 a 8 días.
Síntomas Dolor abdominal, dolor de cabeza, náusea, vómito, fiebre, diarrea. 
Prevención Evitar la contaminación cruzada, conservar los alimentos en congelación a una temperatura mínima de -15.5 °C o calientes a 60 °C. Cocinar los alimentos a temperaturas que destruyan estos microorganismos. Hervir la leche cruda. Descongelar y recalentar los alimentos adecuadamente. Evitar contaminación fecal con la aplicación de las buenas prácticas higiénicas del personal.
Importante Salmonella enteritidis es una especie que puede causar gran número de casos de intoxicación alimentaria, su fuente de contaminación es la ingestión de huevos crudos, sin cocer.

 Shigelosis
Microorganismo responsable Shigella
Tipo de enfermedad Infección. La bacteria no forma esporas.
Periodo de incubación 1 a 7 días
Fuente Materia fecal de humanos infectados, moscas.
Alimentos involucrados Ya que esta bacteria es eliminada por calor, los alimentos involucrados son ensaladas frías de atún, pollo, papas, macarrones y mezclas de alimentos con alto contenido de humedad y que contienen ingredientes contaminados por sus manipuladores. Verduras que son cosechadas en campos fertilizados con estiércol o irrigados con agua contaminada o por portadores humanos.
Duración de la enfermedad Indefinido. Depende del tratamiento las infecciones son más comunes en niños de 1 a 4 años.
Síntomas Diarrea (algunas veces sanguinolenta), fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, deshidratación.
Prevención Buena higiene y manejo sanitario de los alimentos en su preparación. Evitar la contaminación cruzada. Utilizar fuentes seguras de agua y alimentos. Control de moscas. Conservar en frío los alimentos preparados para su consumo posterior.

Listeriosis
Microorganismo responsable Listeria monocytogenes 
Tipo de enfermedad Infección, la bacteria no forma esporas.
Periodo de incubación Desconocido, generalmente de tres días a varias semanas.
Fuente A través del ambiente (agua y lodo), en verduras, tracto gastrointestinal de humanos, animales y aves.
Alimentos involucrados Leche y quesos sin pasteurizar, verduras, carne de pollo, carnes procesadas y patés, pescados y mariscos y alimentos congelados listos para comer.
Duración de la enfermedad Indefinida. Depende del tratamiento, produce la muerte en personas con inmunosupresión hasta en un 30%
Síntomas Varían con la salud de los adultos, influenza y malestar general. En los inmunodeprimidos la enfermedad se presenta en forma aguda con fiebre repentina, intenso dolor de cabeza, náuseas, vómito, delirios y coma. La bacteria puede emigrar en el organismo a otros tejidos. Meningitis, neumonía y septicemia.
Prevención Lavado de manos, sanitización de equipos, evitar la contaminación cruzada, consumir únicamente leche y productos lácteos pasteurizados, Cocinar los alimentos a las temperaturas requeridas. Evitar la contaminación del agua.
Importante La bacteria es capaz de crecer a temperatura de refrigerador, así que el control de la temperatura de los alimentos no previene el desarrollo de la enfermedad. Esta bacteria puede provocar la muerte en humanos y es capaz de causar abortos en mujeres embarazadas.

Enteritis
Microorganismo responsable Clostridium perfringens.
Tipo de enfermedad Infección/intoxicación. La bacteria si forma esporas.
Periodo de incubación 6 a 24 horas
Fuente tracto gastrointestinal de humanos, animales y suelo.
Duración de la enfermedad 24 horas
Síntomas Generalmente incluyen el dolor abdominal y diarrea. La enfermedad es de mayor impacto en las personas de la tercera edad.
Prevención controles de tiempo y temperatura en el enfriado y recalentado a 73.9°C de productos alimenticios.

Gastroenteritis
Microorganismo responsable Bacillus cereus
Tipo de enfermedad Infección/intoxicación. La bacteria si forma esporas.
Periodo de incubación 30 minutos a 5 horas (infección), y de 8 a 16 horas (intoxicación).
Fuente Polvo del suelo, tracto intestinal del hombre y animales. 
Alimentos involucrados Arroz y platillos de arroz, aderezos, sazonadores, mezclas de comida deshidratada, condimentos, pudines, productos de cereales, salsas, platillos con vegetales y pan de carne.
Duración de la enfermedad 6 a 24 horas en promedio 12 horas.
Síntomas Náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal.
Prevención Refrigeración de alimentos cocidos especialmente arroz, conservar los alimentos en refrigeración a 4°C y los alimentos calientes sobre los 60°C.

Botulismo
Microorganismo responsable Clostridium botulinum
Tipo de enfermedad intoxicación. La bacteria si forma esporas.
Periodo de incubación 1 a 11 días
Fuente Incluye varios tipos el A y el B se encuentran en el suelo y en la carne cruda contaminada, el tipo E es de origen marino y se encuentra en pescados y mariscos.
Alimentos involucrados Alimentos primariamente asociados con un mal procesamiento, enlatados de baja acidez, productos de ajo en aceite, cebollas guisadas en salsa de mantequilla, cáscaras de papas, estofados, pan de carne, pan de pollo, galantinas de carnes, hongos enlatados, pescado ahumado.
Duración de la enfermedad Varios meses a un año, existe de 30 a 65% de mortalidad a menos que sea administrada la antitoxina. Su toxina es de las más tóxicas de las sustancias naturales.
Síntomas Vértigo, visión borrosa, parálisis de la faringe, parálisis respiratoria, fatiga, debilidad, náuseas.
Prevención No consuma productos caseros en conserva, control de tiempo y temperatura de porciones grandes de productos empacados, compre pequeñas cantidades de ajo en aceite para uso inmediato y conservarlo en refrigeración. De inmediato enfríe los panes de carne.

Yersiniosis
Microorganismo responsable Yersinia enterocolítica
Tipo de enfermedad Infección. La bacteria no forma esporas.
Periodo de incubación 1 a 7 días.
Fuente Materia fecal del ganado y de animales domésticos y salvajes.
Alimentos involucrados Carne de res y pollo, leche y productos lácteos no pasteurizados, pescados y mariscos capturados en aguas contaminadas por aguas negras y productos vegetales obtenidos en campos abonados con estiércol del ganado.
Duración de la enfermedad 7 o más días.
Síntomas Dolor abdominal como en apendicitis, fiebre, diarrea o diarrea sanguinolenta y algunas veces vómito. Los niños presentan el mayor riesgo.
Prevención Apropiada higiene personal, especialmente en el lavado de manos.
Importante Esta bacteria es capaz de crecer en refrigeración.

Estafilococosis
Microorganismo responsable Staphylococcus aureus
Tipo de enfermedad Intoxicación. La bacteria no forma esporas.
Periodo de incubación 1 a 6 horas
Fuente Piel, nariz, cavidad bucal y pelo de los animales y el hombre, también se encuentra en heridas, furúnculos, barritos, granos, heridas infectadas y abscesos.
Alimentos involucrados Carne de res y pollo cocida o procesada, comidas preparadas, productos lácteos, natillas, ensaladas, ensalada de papa, emparedados preparados, pasteles rellenos de crema u otros alimentos proteicos.
Duración de la enfermedad 24 a 48 horas
Síntomas Vómito, diarrea, náuseas, calambres abdominales, deshidratación.
Prevención La bacteria produce una toxina resistente al calor que puede no ser afectada por el recalentado, dado que la toxina fue producida después del crecimiento del organismo. Evitar la contaminación por manos sucias, los manipuladores de alimentos lavaran sus manos con un bactericida, evitar que personal con heridas en piel trabaje en la preparación de alimentos. Refrigerar los alimentos a las temperaturas apropiadas. Enfriar rápidamente alimentos preparados.
Importante Se presenta poca competencia con otros microorganismos. Sin embargo contamina alimentos cocidos donde otras bacterias ya han sido destruidas, crece y se reproduce de manera muy rápida dando como resultado gran cantidad de células y toxinas en corto tiempo de 2 a 4 horas.

La edad indicada. Artículo de opinión

Sarah Guadalupe Rosas Gutiérrez




Hace algunos días saqué a pasear a mis perros al parque de la localidad pero, a diferencia de otros días, el parque estaba repleto de niños, era de esperarse en vacaciones, acababa de ser día de Reyes y me topé con la casualidad de un niño con cachorro nuevo, no pude ignorar el comentario de una señora que fue más o menos algo así  "Así que le compraron un compañerito nuevo a Fulanito" a lo que la madre de Fulanito respondió "Pues claro, ya está en edad de tener una mascota", repetí esa frase en mi cabeza una y otra vez pero aun así no le encontré sentido, especialmente porque a juzgar por la manera en la que Fulanito trajo al pobre perro todo el tiempo que estuve ahí ni Fulanito, ni el perro parecían estar en su mejor momento. 

¿Cómo saber cuál es la edad adecuada para tener una mascota?, ¿Es igual para todos?, ¿Quién puso los parámetros?, Me estuve preguntando eso todo el día hasta que de pronto me pregunté a mi misma ¿a qué edad tuve mi primera mascota? La respuesta fue inmediata: desde siempre. En mi casa siempre hubo animales, la casa de mis padres está pegada a la casa de mi abuela y ella la usaba como refugio para animales callejeros o cualquiera que lo necesitara, ella siempre abría las puertas de su casa a perros, gatos, aves y todo animal al que ella pudiera proporcionarle una buena vida, así que siempre tuve pero ¿Eso significaba que estaba lista para tener mascotas? Tal vez mi edad adecuada para tener mascotas fue cero años, algunos días y algunas horas, tal vez esa es la edad adecuada para todos pero como es costumbre mía seguí divagando, recordé a algunos miembros de mi familia, un poco lejanos, que su edad adecuada para tener una mascota, en mi opinión, aun no llega, recordé todas esas veces en las que vinieron de visita con sus pequeños niños en "manada", que así como llegaban tumbaban todo a su paso, vino a mí la imagen de uno de esos niños jalando las orejas a una las perras más viejas que tenía mi abuela, recordé a una tía quejándose de que "Ese horrible gato de ahí" acaba de rasguñar a su angelito, un angelito qué había pasado toda la mañana fastidiando al pobre gato, entonces casi podría asegurar que ellos no habían llegado a la edad para tener una mascota, cuando estaba a punto de afirmar que la edad adecuada es diferente en todos y que no existe una constante que defina cuándo es el momento indicado me di cuenta de algo: El pensamiento de que existe una edad para tener una mascota es la razón por la que millones de animales de compañía son abandonados cuando un bebé viene en camino, es la razón por la que tantos perros y gatos son echados a la calle por la más mínima reacción de defenderse de su primerizo y pequeño amo latoso, entonces pasaron algunos minutos antes de que pudiera notar cuál era la diferencia entre mi caso y el caso de mis parientes lejanos, era más sencillo de lo que creí, es un poco de esto y aquello pero bien se puede resumir en educación, definitivamente existe un contexto adecuado, pero no depende de tu nivel de madurez, de qué tan sociable eres, de qué tan alto vas a ser y mucho menos de la edad, depende de la educación que nos han dado.

En nuestras casas nos enseñan que debemos respetar a los mayores, a los profesores, a nuestros compañeros, que debemos amar a nuestra familia, que debemos sentir empatía por los que menos tienen, que la amistad es importante y el amor es el regalo más grande, nos enseñan todos estos valores básicos cuando somos niños y nos convertimos en periquitos a los que cada que les preguntaban "¿Sabes cuáles son los valores?" Respondíamos "el amor, el respeto, la amistad, el respeto, el amor y la amistad y el respeto...", el problema no es que en algún momento nos los memorizáramos sin saber realmente porque se llaman valores, el problema no es que solo recordáramos esos tres porque, en mi opinión, son los cimientos de todos los demás, el verdadero problema radica en que los humanizamos, los convertimos en algo que sólo aplica, que solo vale si es en relación humano-humano, si esto no fuera así, si todos entendiéramos que todo ser merece respeto, que al domesticar animales de compañía no significó obtener un derecho sobre ellos sino adquirir una responsabilidad para con ellos, dejaría de haber niños que cuando ven a un perro en la calle gritan y lo patean como si estuvieran viendo un asesino; comprenderían que el perro tiene tanto derecho de estar ahí como él, dejaría de haber papás que tiran al mes, mes y medio a las mascotas que le regalaron a sus hijos y mujeres embarazadas que después de oír el primer rumor se deshacen de sus mascotas; comprenderían que haber adquirido una mascota significaba adquirir la responsabilidad de darle una vida digna y que por lo tanto merece el mismo respeto, no habría mascotas maltratadas por niños/jóvenes/adultos malcriados, dejaría de ver gente que patea, moja, envenena, etc. a los animales callejeros (actualmente los llamamos animales de dueños irresponsables); comprendería que los verdaderos culpables de los botes de basura volteados, de los maullidos en la noche, etc. son los humanos, tal vez ni siquiera habría perros y gatos callejeros, así que dejaré de repetir "Fulanito aún no tiene la edad para una mascota" o "Fulanito ya tiene la edad", porque en mi opinión no existe una edad adecuada, existe la educación adecuada y si Fulanito no la llega a tener jamás, si Fulanito no es capaz de entender los valores básicos en relación humano-animal, no importara si tiene 2, 3 o 90 años, no estará listo para tener una mascota pero ¿de dónde la obtendrá?.

Para explicar mi última conclusión tendré que empezar diciendo que cuando terminé mi discusión interna para poder escribir este artículo no pude evitar hacerme una última pregunta, porque al parecer es lo que hago mejor, ¿Por qué pensé que yo siempre estuve lista?, no nací comprendiendo todo lo que alegué pero entonces recordé todas las frases de mi abuela a lo largo del tiempo que la tuve conmigo, frases como “…pero síguele rascando los huevos al tigre” para  cuando te habías buscado una mala  respuesta o reacción, “los gatos ruegan por puertas abiertas y personas pend…s” para cuando dejábamos sola la comida en la mesa y las puertas abiertas, sabiendo que había más animales que personas en esa casa, pero la que más recuerdo, la frase que siempre llevaré conmigo fue “Mientras más conozco a los humanos, más quiero a mis animales”, así que no, no siempre estuve lista pero tuve la mejor guía, se que así como yo la tuve en mi abuela muchos otros la encontraron en sus padres, sus hermanos, tíos, primos, amigos, etc., no puedo evitar pensar que si no la hubiéramos tenido tal vez jamás hubiéramos estado preparados para tener una mascota, así que ahora nos corresponde a nosotros dejar de pensar y decir que hay gente que no está “lista” para una mascota, porque nosotros en un principio tampoco lo estábamos, mejor seamos guías, mejor enseñemos lo que ahora entendemos, así que cuando nos encontremos con Fulanito que quiere tener una mascota y nosotros sintamos que no está listo no respondamos “No tienes edad para tenerla”, guiemos a Fulanito para que lo este.


Editorial

Un año más; pasan muy rápido.

A 15 años de iniciada la aventura de crear esta revista electrónica, cuando sólo contábamos con una PC y su capacidad únicamente permitía texto.

Ahora les compartimos una revista llena de imágenes, sin perder la calidad de su contenido.

¡Muchas gracias a los colaboradores y a los lectores! Nos motiva a seguir adelante.

Y como les he dicho anteriormente ¡Constrúyanse un excelente 2016!

Afectuosamente

Ana María Román de Carlos

Los artículos más visitados de la revista Expresiones veterinarias

Ana María Román Díaz
Biblioteca MV José de la Luz Gómez
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Universidad Nacional Autónoma de México
México, D. F., C. P. 04510
Email: anacarlo@unam.mx


Es fundamental para las ciencias y los investigadores comunicar los resultados de sus investigaciones y las publicaciones científicas son el principal medio para divulgarlos.

Las revistas y sus artículos no solo permiten exponer y dar a conocer la ciencia, sino que también evalúan la investigación, la comunidad científica y sus intereses. La cantidad y la calidad de las revistas nacionales refleja la madurez y la efectividad del sistema nacional de investigación y desarrollo, entre otras funciones. Son un elemento clave para la difusión del nuevo conocimiento y reciben el reconocimiento internacional.

Los indicadores bibliométricos constituyen un método objetivo y eficaz para el análisis cuantitativo de los documentos de la actividad investigada de las comunidades científicas de un determinado país, región o sector institucional, distinguiendo áreas y disciplinas del conocimiento.

Los estudios bibliométricos se pueden llevar a cabo, tanto del análisis de la producción bibliográfica general de una ciencia como de elementos de observación particulares, como lo son los libros, las revistas, las tesis, los artículos de revistas, los términos científicos, los autores, las disciplinas y las universidades, entre otros.

A 15 años de creada, la revista electrónica ha rebasado los 80 mil visitantes, por esta razón consideramos pertinente resaltar los artículos más visitados.

Muchas gracias a los colaboradores y, sobre todo, a los lectores quienes nos motivan a seguir adelante.

Revista Expresiones veterinarias
Artículos más visitados en Internet http://expresionesveterinarias.blogspot.mx/

Frases célebres y pensamientos sobre el caballo.José Eugenio Villalobos Guzmán 
Cono-Ser HumanoComentarios: 1Visitas: 42973Publicado: 08/2012

Nombres de carruajes y sus conductores.José Eugenio Villalobos Guzmán
Cono-Ser HumanoComentarios: 1 Visitas: 39496 Publicado:08/2013

Diferentes nombres con los que se le conoce al caballo.José Eugenio Villalobos Guzmán
Cono-Ser HumanoComentarios: 2 Visitas: 25606 Publicado: 11/2012

Manual de procedimientos operacionales estandarizados de saneamiento (poes), en el área de sacrificio y faenado de un establecimiento de sacrificio de porcinos tipo inspección federal (TIF) en el estado de México”.MVZ Javier Trotsky Ortega Aguilar
Tópicos veterinarios Comentarios: 0 Visitas: 14631Publicado: 11/2011

Epitafios cementerio para animales de compañía.Meléndez GJR*, Martínez PA y Guerrero RCG
HistoriaComentarios: 0 Visitas: 6264Publicado: 11/2010

Intoxicación por oxalatos.Rene Rosiles M.
Tópicos veterinarios Comentarios: 0Visitas: 6033Publicado: 11/2010

El caracol Felipe Román López, Fotos: Mauricio Israel Román Pérez
Cultur-ArsComentarios: 0 Visitas: 5371Publicado: 08/2012

El Altiplano Mexicano o Altiplanicie Mexicana.Fernando Carlos Hernández
Tópicos veterinarios Comentarios: 0 Visitas: 4961Publicado: 11/2011

Conocer para amar I. Regionalización del Estado de Querétaro.Fernando Carlos Hernández
Tópicos veterinarios Comentarios: 1 Visitas: 4693 Publicado: 08/2011

Historia de la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria vista a través de sus directores I.Cervantes Sánchez Juan Manuel, Román De Carlos Ana María
HistoriaComentarios: 0 Visitas: 4250Publicado: 08/2010

"Las primeras mujeres Médicas Veterinarias Zootecnistas en México" Trabajo de ingreso a la Sociedad mexicana de Historia de la Medicina Veterinaria y Zootecnia A.C. Segunda sesión del ciclo 2011-2012. 15 de marzo de 2011María de Jesús Tron Fierros
HistoriaComentarios: 1Visitas: 3824Publicado: 05/2011

Shigelosis.Arzate Gonzales Isaac, Lazcano Ruiz Mireya
Los Estudiantes EscribenComentarios: 0 Visitas: 3457Publicado: 05/2010

Caballos mitológicos.José Eugenio Villalobos Guzmán
Historia Comentarios: 0Visitas: 2955Publicado: 02/2012

Historia de la apicultura en México.Edyara Vidal
Los Estudiantes EscribenComentarios: 0 Visitas: 2862Publicado: 02/2012

Análisis sobre el pensamiento creativo de Remedios Varo.Constanza Infante Ingles
Cultur-ArsComentarios: 0 Visitas: 2658Publicado: 11/2010

Bioseguridad en un rastro municipal CeliaMartínez Marroquin
Tópicos veterinarios Comentarios: 0Visitas: 2614 Publicado: 05/2010

MV José de la Luz Gómez (1840-1912). Centenario luctuoso.Su vida Ana María Román de Carlos
Historia Comentarios: 0Visitas: 2378 Publicado: 11/2012

Historia de la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria vista a través de sus directores. II.Juan Manuel Cervantes Sánchez, Ana María Román Díaz
HistoriaComentarios: 0Visitas: 1973 Publicado: 05/2012

Derechos, Obligaciones y Responsabilidades del Médico Veterinario Zootecnista.Laura Arvizu Tovar
Tópicos VeterinariosComentarios: 2Visitas: 1878 Publicado: 05/2013

Generalidades sobre medicina preventiva.José Alfonso Barajas Rojas 
Tópicos Veterinarios Comentarios: 0Visitas: 1804Publicado: 05/2012

Resumen de un libro: Santa Anna.Felipe Román
Cono-Ser HumanoComentarios: 0 Visitas: 1452Publicado: 08/2012

¿Para qué sirve la bioquímica? Cuento didácticoJuan Manuel Cervantes Sánchez
Tópicos VeterinariosComentarios: 0Visitas: 1377Publicado: 11/2011

Aportaciones lingüísticas de la palabra caballo al castellano.José Eugenio Villalobos Guzmán
HistoriaComentarios: 0Visitas: 1373Publicado: 08/2011

El Canto Gregoriano.Alejandro Tron Oribe
Cono-Ser HumanoComentarios: 0 Visitas: 1357Publicado: 05/2011

Resumen La caída de los gigantes.Felipe Román
Cono-Ser HumanoComentarios: 0 Visitas: 1294Publicado: 05/2011

Tribus urbanas e identidad.Carlos Angeles
Dr. Cuervo Comentarios: 0Visitas: 1176Publicado: 02/2012

CALAVERAS. Felipe Román
Dr. CuervoComentarios: 0Visitas: 1159 Publicado: 11/2010

Noticias sobre el Método Arcón.Jaime Parejo
Tópicos VeterinariosComentarios: 0Visitas: 1103Publicado: 11/2010

Mi amiga N

Juan Manuel Cervantes Sánchez
Departamento de Nutrición Animal y Bioquímica. 2º Edificio 2ª piso
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Universidad Nacional Autónoma de México
Avenida Universidad Nº 3,000, Delegación Coyoacán
C. P. 04510. México, D. F. (MÉXICO) 


La conocí por ahí de 1990, trabajamos juntos algunas temáticas de la historia de la homeopatía en México, presentamos trabajos en CU, Chapingo, Escuela de Homeopatía del Poli, y en Estados Unidos, fue una amistad muy especial, atemporal, cálida, comprometida, entregada, transparente y con visión y misión de futuro, nos vimos en pocas ocasiones, con ella no eran necesarias las disculpas o los reclamos, cuando coincidíamos parecía como si nos hubiéramos visto un día antes. Era una mujercita de baja estatura, hiperactiva, de espíritu libre y sin complicaciones, para ella todo era un reto, en su diccionario no existía la palabra imposible, era una guerrera nata, lista para defender cualquier causa noble, su gran amor fue la homeopatía, confió en ella hasta el final. Abrió brechas, cuestionó la terapéutica predominante, se atrevió a sugerir soluciones alternas, rompió paradigmas, cuestionó a la medicina alopática, fue hasta la cámara de diputados a defender su causa, hizo escuela en los veterinarios de este país que buscan diferentes alternativas terapéuticas y nos enseñó que cuando la causa es justa no hay poder humano que la contenga. La última vez que la vi fue en el Congreso Panvet Cuba 2014 en el centro de Convenciones de la Habana tratando de establecer un convenio con los colegas cubanos. 

Gracias Enedina por habernos permitido convivir algunos momentos importantes de tu vida y enseñarnos que en la investigación no hay una verdad única y que la persistencia a largo plazo rinde frutos. 

Colegas veterinarios, nuestra querida amiga se nos adelantó, ojalá que donde este se encuentre en un mejor lugar que este mundo terrenal, quizás ella no lo vea, pero su familia si, por esta razón apelo a su conciencia y benevolencia para que a principios del año que viene, como digna recompensa a la labor de nuestra compañera Enedina Silva Cabrera, la propongamos como candidata a recibir el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, promovido por esta Universidad para distinguir a sus más valiosas académicas. 

Gracias.

PAISAJES DE CAMPECHE: MOCÚ

Biol. Francisco Javier Aguilar Chávez



Si hiciera un top 10 de los lugares más maravillosos del estado de Campeche, definitivamente Mocú entraría, y estaría en uno de los primeros lugares, si no es que en el primer puesto. 

Mocú es un antiguo pueblo maya en medio de la selva de Miguel Colorado, Champotón, del cual solo quedan unas ruinas reclamadas por la selva y una laguna en medio del macizo forestal; Una verdadera belleza natural, poco conocida por su difícil acceso, pero que mantiene la selva bien conservada. 


Era el mediodía del sábado 11 de octubre del 2014 cuando salimos hacia Miguel Colorado en busca de ese hermoso lugar llamado Mocú, llegamos un poco tarde y nadie estaba disponible para llevarnos al sitio tantas veces soñado,  el comisario  nos presentó a Don Ramón, encargado del comité de vigilancia del ejido y quien sería nuestro jefe guía;  acordamos salir en la madrugada del día siguiente. El grupo conformado por otros dos compañeros y una compañera, llenos de ilusión y sumamente emocionados, decidimos acampar en el cenote “Agua Azul”. 


Poco fue lo que dormimos, pues la noche nos regaló una vista impresionante, al principio, con las estrellas y después con la salida de la luna llena que lo iluminaba todo. 

En el cenote, se escuchaban sonidos de aves y monos, grillos y murciélagos, que delataban toda la vida nocturna que no veíamos. Aunque, para ser honesto,  uno que otro animalito si se dejaba ver, como una serpiente Tropidodipsas sartorii, que rápidamente al pasar junto a ella se escondió; otros animales incluso se dejaron fotografiar, como este amblipígido.


Así, llegaron las 4 am, hora acordada con don Ramón para partir hacia Mocú, dos horas de viaje nos esperaban partiendo desde Miguel Colorado y queríamos llegar antes de que saliera el sol. partimos en cuatro motocicletas, manejadas por los guías, la noche aún estaba estrellada y bien iluminada por la luna, el ambiente estaba húmedo, nos cubría una suave neblina, no densa ni alta, cubriendo los cultivos de maíz del camino antes de internarnos en la selva; Un hermoso paisaje como jamás habíamos visto y por la premura de llegar, no pude fotografiar. 

Después nos internamos en un difícil sendero enlodado, al cual, a veces, teníamos que descender y caminar, pues las motocicletas se resbalaban y atoraban, en ocasiones nos desviábamos para luego regresar al sendero principal evitando los árboles caídos que bloqueaban el camino o partes de lodo muy difíciles, había pocos tramos secos, la mayor parte estuvimos entre lodo. A unos 6 kilómetros antes de llegar a la laguna, una moto se descompuso y tuvimos que esperar mientras la reparaban. El cielo empezaba a aclarar, por lo que sabía, el sol ya iba a salir y eso era lo que no quería. al menos, no antes de llegar.


Al fin llegamos a la laguna, era como a las 6:30 de la mañana, y el sol estaba justamente saliendo, desafortunadamente, no llegamos a la hora planeada, sin embargo, el paisaje era maravilloso, mis compañeros y yo nos quedamos fascinados con lo que estaba ante nuestros ojos, a pesar de que no era la primera vez que yo lo admiraba. 


Por encima del agua, en la laguna, se levantaba una pequeña capa de neblina, evaporándose con los primeros rayos del sol. El agua era un espejo, reflejaba el verde de la selva que se elevaba en cerros que encerraban a la laguna.

La mañana ya había llegado, el sol se mostraba ahora completo. La actividad de la fauna que ahí habitaba comenzó: los pájaros carpinteros buscaban su alimento picando los troncos; una serpiente cazaba a una rana, los tucanes se dejaban escuchar, los monos movían las ramas en las copas de los árboles y los patos volaban.


Después de realizar algunas fotografias en la laguna, pedimos a los guías llevarnos a recorrer las ruinas.

En medio de la selva, pudimos observar las pequeñas cosas que solemos pasar desapercibido, hongos, arañas y hormigas encontramos a nuestro paso. La selva estaba llena de vida, una parte se podía ver a simple vista y a la otra solo teníamos que prestarle más atención. 

Allá entre todos los  bienes y servicios que nos regalaba Mocú, como la belleza paisajística, el aire y sombra que no solemos valorar, estaban aquellos recursos más fáciles de valorar, como los frutos de los árboles. Entre estos, nos encontramos, cual venerable anciano descansando, a un majestuoso ejemplar de chicozapote (Manilkara zapota), que con las cicatrices de su enorme tronco, nos mostraba su otrora época de gloria, donde, con su savia, dio vida a una dinámica industria chiclera de la que, hasta mediados del siglo pasado, dependía gran parte de la economía Campechana. 


Nos dieron las 11 de la mañana dentro de la selva, ya iba acercándose la hora de regresar, aún quedaban dos horas de viaje de retorno a Miguel Colorado, para descansar y seguir el camino para buscar otros paisajes de Campeche.


Para despedir a Mocú decidimos ir al mirador, donde se podía observar completamente la laguna, que en el pasado fueron tres lagunas separadas.


Después de descansar y contemplar el paisaje desde arriba, emprendimos el regreso con un buen sabor de boca pero con las ganas de haberle querido robar más tiempo al tiempo para fotografiar todo lo que no pudimos. 







Los más leídos