Reseña de un libro



Felipe Román López


Título: OXTOTITLAN  Y EL MILAGRO DEL APOSTOL SEÑOR SANTIAGO.
Autor: Jesús Guzmán Uriostegui
Editorial: Los Reyes
Edición: 2016
No. De páginas: 206

TEMA: Descripción geográfica e histórica del pueblo de Oxtotitlán, enclavado en la sierra de Guerrero y, el milagro atestiguado por los habitantes, atribuido al Apóstol Señor Santiago y fiestas conmemorativas.
CONTENIDO: Capítulo 1: Prólogo. —Cap. 2: Antecedentes Históricos del Pueblo. —Cap. 3: Los Asuntos de la Aftosa.—Cap4: Testimonios de los Habitantes.--- Cap.5 Fuentes Consultadas.—

CAPITULO 1.
 En 2013 el autor fue invitado por los habitantes del pueblo a investigar y relatar el milagro que el apóstol  Santiago realizó en Oxtotitlán.-
Después de 2 años de investigar y copilar los testimonios de 25 testigos, escribió este libro.-

CAPÍTULO 2.
Antecedentes: No. De habitantes: en 1900 eran 353, 145 hombres y 158 mujeres.--- En 2104.-. 1018 hombres y 1086 mujeres.-
Se han encontrado vestigios desde el periodo preclásico (1000—200 A. C.)—Los pobladores originales fueron CHONTALES.—Los Nahuas tuvieron influencia por dominio militar a partir del siglo XIV d. n. e.- En 1433 al 1440 los mexicas dominaron la zona del Balsas, incluyendo todos los pueblos de la zona.
En la pendiente de la montaña de Oxtotitlán y en la cueva sita en la cima, hay vestigios como 42 pinturas rupestres y representaciones  monolíticas en bajo relieve y en bulto, como “el monstruo de la tierra”, un tigre en posición agazapada y figuras antropomorfas.
Tiempos NOVOHISPANOS.- Tras la implementación del dominio hispano, Oxtotitlán quedó como dependiente directo del pueblo de Apaxtla.—A mediados del siglo XVI quedó sujeto a un Don Gabriel y su hermano, Don Martín, como caciques de Cuetzala y Oxtotitlán, en documento signado por el Virrey Luis de Velasco.
En el último tercio del siglo XVIII se comenzó a edificar la iglesia de la comunidad, la que se terminó de edificar hasta 1880 y, la torre sur se terminó en 1921.
TIEMPOS INDEPENDIENTES.-  A mediados de la década de 1820 pasa a ser parte del curato de Teloloapan (cabecera de Distrito).- En 1940 tenía 2017 HABITANTES.-
En 1947 aparece de FIEBRE AFTOSA y los ganaderos de Oxtotitlán no aceptaron las prebendas del gobierno y se declararon en franca oposición al RIFLE SANITARIO.-

CAPÍTULO  3.
 LOS ASUNTOS DE LA AFTOSA.
En 1946 México importó ganado Cebú de Brasil, probablemente infectado de la aftosa, lo que ocasionó que USA prohibiera  la importación del ganado mexicano.-  En diciembre la fiebre aftosa apareció en el D:F:, Veracruz, Puebla y México y, se extendió a Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.--- El gobierno de México ordenó la ejecución de los animales enfermos y decretó un cerco sanitario en torno a las áreas geográficas contaminadas.-
Se creyó que estas medidas fueron ordenadas por los veterinarios y ganaderos gringos, temerosos del contagio y, supuestamente hubo una alianza entre los gobiernos mexicano y norteamericano para contaminar el ganado arrojando cápsulas con virus al agua y pastos para sacrificar al ganado, aunque no se precisara enfermo, para aprovechar la carne que era enviada a la zona de guerra en Corea.  Para esa fecha ya se habían sacrificado 188 600 cabezas de ganado mayor y 148 800 de ganado menor.
El 26 de noviembre de 1948 se terminó el llamado rifle sanitario, habiendo sacrificado 480 000 cabezas de ganado mayor y 200 000 de menor.
En Oxtotitlán, viendo que eran sacrificados animales sin importar si en verdad estaban enfermos, escondieron al ganado y se unieron con otros pueblos para oponerse al rifle sanitario mediante las armas.
Al General Adrián Castrejón, Jefe de la Zona Militar, le ordenaron acabar con el ganado y  destruir el pueblo, matando a los habitantes si se oponían.
El General se opuso a ejecutar esa orden y fue castigado con la degradación.- La negativa del Gral. Se consideró como un milagro realizado por el Apóstol Santiago.
El 26 de septiembre ocurrió el hecho milagroso y, a partir de 1948 se organiza la fiesta anual del milagro, la que continúa hasta la fecha, con la asistencia de visitantes de muchos Estados, consistente en misas, comidas y bailes regionales, predominando los chinelos.
Al terminar el conflicto de la fiebre aftosa se hizo popular el corrido, que en parte decía: “Hermoso pueblo de Apaxtla / del Estado de Guerrero / quedaste con pocas vacas / pero con mucho dinero. —El ganado en realidad / todo se va de filete / ya sea por la enfermedad / o la baja del billete”.-

CAPÍTULO 4.
 TESTIMONIOS.
El autor publicó las entrevistas que hizo a 25 pobladores de Oxtotitlán, quienes coincidieron en el milagro del  Santo Santiago Apóstol del 26 de septiembre de 1947, consistente en la aparición del apóstol Santiago el 26 de septiembre de 1947 en CONTLALCO, donde estaban cavando las fosas para sepultar el ganado, les pidió a los trabajadores que suspendieran la obra y, ante la negativa de ellos, circuló alrededor de las máquinas excavadoras, haciéndolas descomponerse y, después se lanzó al barranco en cuyo fondo apareció ileso y marchando al paso.- Los veterinarios y los trabajadores buscaron al Señor Santiago en Oxtotitlán y lo encontraron en el templo con el caballo sudoroso, lo que hizo que todos se hincaran y se negaran a seguir trabajando. Además le achacan al Apóstol que movió el corazón del General Castrejón y, éste se negó a obedecer la orden de arrasar con el ganado y el pueblo si se oponía, aunque le costó ser degradado.

CAPÍTULO 5.
FUENTES CONSULTADAS.
El capítulo abarca 4 páginas señalando los ARCHIVOS, BIBLIGRAFÍAS, PERIÓDICOS Y ENTREVISTAS realizadas.-.

No hay comentarios:

Los más leídos