CIUDAD DE ZACATECAS


Fernando Carlos Hernández
La ciudad de Zacatecas se encuentra ubicada en el estado del mismo nombre, en la región centro-norte de México, esta entidad resguarda la  hermosa ciudad colonial de Zacatecas, uno de los cinco Pueblos Mágicos y una impresionante sierra dotada con curiosas formaciones pétreas.
El nombre de Zacatecas proviene del náhuatl zacatl, zacate, y co, lugar: “lugar donde abunda el zacate”.
Su clima es seco y templado con una temperatura promedio de 18°C. y una precipitación anual de 800 mm.
En épocas tempranas, en la región se desarrollaron comunidades sedentarias, y al contacto con los españoles era habitada por grupos nómadas. De los primeros se tienen vestigios en La Quemada y Altavista, que formaron parte de la cultura Chalchihuites. Con el descubrimiento de las minas da inicio la fundación de la actual ciudad de Zacatecas. La influencia de la iglesia posibilitó la construcción de magníficos edificios religiosos y civiles, los que, a la larga, hicieron que la ciudad fuera declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El estado de Zacatecas ofrece cultura en interesantes museos, paseos en teleférico al cerro de La Bufa, minas acondicionadas para la visita, pueblos donde se aprecia el trabajo de los orfebres zacatecanos y bellas ciudades como Jerez, Fresnillo y Sombrerete, entre muchas otras.



















No hay comentarios:

Los más leídos