Producción de miel y rentabilidad del sistema de doble reina

Gris V AG;  Guzmán NE
FMVZ. UNAM
apis1116@hotmail.com

Los objetivos del presente trabajo fueron los de comparar la rentabilidad y la cantidad de miel producida por colonias de abejas (Apis mellifera L.), manejadas con una y dos reinas, en el Altiplano Mexicano. Para ello se establecieron y estudiaron un total de 92 colonias experimentales (46 con una reina y 46 con dos) en Villa Guerrero, Estado de México. En las colonias experimentales se midieron o estimaron las variables: comportamiento productivo y rentabilidad de la producción de miel.
La evaluación del comportamiento productivo consistió en estimar la producción de miel de cada colonia en todos y cada uno de los apiarios, mediante el conteo de bastidores cosechados y la estimación del peso promedio de cada bastidor. Los datos de producción se sometieron a una prueba de Student para buscar diferencias estadísticas en la producción entre los dos sistemas. Para evaluar la rentabilidad, se realizó un análisis costo beneficio con base en el costo de inversión y en el valor de la cantidad de miel producida con cada sistema.
Las colonias con dos reinas produjeron significativamente más miel que las de una reina, con una media de 53.23 +_  2.39 kg contra una media de 26.45 +_  1.83 kg de las sencillas (101.25% más, PEl menor costo en producción en colonias dobles se debió a ahorros en mano de obra, transportación y alimentación. Los resultados sugieren que la producción de miel es más rentable bajo el sistema de manejo con dos reinas por colmena y que esta rentabilidad se debe a factores como el uso más eficiente de la mano de obra, la transportación y la alimentación artificial. Por lo pronto, los resultados obtenidos permiten recomendar el uso del sistema de dos reinas en apiarios localizados en la región del Altiplano Mexicano.


Este artículo se publicó en las memorias de la XXXIX Reunión Nacional de Investigación Pecuaria. UNAM 2003.

No hay comentarios:

Los más leídos